La medida, inserta en el Plan de Gestión de Episodios Críticos, regirá desde el próximo 2 de mayo y comenzará con los dígitos 4 y 5. Este 2023 se extiende a toda la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo para los vehículos sin sello verde y catalíticos hasta 2011. Además de motos hasta septiembre de 2010.
Con el objetivo de facilitar la información a los dueños de automóviles y motos en torno a la restricción vehicular permanente que comenzará a regir este martes 2 de mayo en la Región Metropolitana. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó el nuevo calendario de la restricción vehicular que afectará a los vehículos sin sello verde y catalíticos inscritos antes del septiembre del año 2011.
La medida que se enmarca en el Plan de Descontaminación del Gran Santiago, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y donde además participan otros servicios. Comenzará a implementarse desde el próximo martes 2 de mayo hasta el 31 de agosto. Con ello se busca evitar la circulación de unos 200 mil vehículos. Que debido a su tecnología y antigüedad representan una alta fuente de contaminación.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “este calendario que estamos presentando se enmarca principalmente en el compromiso de este ministerio para disminuir la contaminación en Santiago. Donde, más que restringir, queremos avanzar hacia una mejor calidad de vida. Siendo parte de una coordinación en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente”.
En este sentido, el jefe de la cartera agregó además que para hacer más eficiente la medida, “hemos definido extender el perímetro de restricción de los vehículos catalíticos y motos que estén afectos. Incorporando a la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo”.
Calendario y fiscalización
Respecto al calendario, serán los vehículos con patentes terminadas en los dígitos 4 y 5 los que inicien el período de prohibición de circulación el 2 de mayo.
El secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) de la región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, explicó que “la medida también incluye a los vehículos sin sello verde que tienen prohibición total para ingresar a este perímetro y restricción permanente de lunes a viernes con 4 dígitos por fuera del perímetro de Américo Vespucio”.
En cuanto a la fiscalización de la medida, el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes contará este año con 430 cámaras distribuidas a lo largo de la Región Metropolitana. Las cuales detectan de manera automática los vehículos que tengan restricción vehicular. A esto, se sumará la labor presencial de los equipos del MTT.
Al respecto, Oscar Carrasco, Secretario Ejecutivo del Programa de Fiscalización del MTT, explicó que “el control que alcanza la tecnología es alto. Durante el 2022 hubo cerca de 93 mil infracciones a vehículos que no cumplieron con la restricción vehicular. Llamamos a los conductores a informarse y respetar esta medida. Que tiene como fin principal el evitar episodios críticos de contaminación, que afectan la salud de niños y la tercera edad”.
Cabe señalar que los controles presenciales también son apoyados por personal de Carabineros de Chile. Buscando con ello aumentar la eficacia de los controles que se realizan sobre la medida.
Finalmente, desde el Ministerio se hizo un llamado a los automovilistas a respetar la medida. No solo por el aporte que implica a la ciudad en su calidad del aire, sino también, por las multas. Las cuales pueden llegar a 1,5 UTM, es decir cerca de 93 mil pesos. A esto, se sumará un monitoreo permanente al funcionamiento del sistema de RED, Metro de Santiago y EFE Alameda – NOS. Con el fin de ir revisando la operación del transporte público durante este periodo.