El MTT, lanzó una guía de diseño con directrices y sugerencias, para todas las instituciones que deseen construir ciclovías.
Buscando facilitar el desarrollo de ciclovías en el país, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de su Área de Movilidad Activa-Sectra, lanzó la Guía de Diseño Vial Ciclo-inclusivo.
Se trata de un documento clave en esta materia
Proporcionará lineamientos claros para la planificación e implementación de infraestructura ciclista, para todas las instituciones que actualmente ejecutan este tipo de proyectos.
Permitirá ofrecer una visión integral sobre los aspectos clave a considerar a la hora de desarrollar un proyecto de cicloinfraestructura.
Facilitará y orientará el trabajo de quienes ejecutan este tipo de iniciativas (por ejemplo, los municipios).
Complementará y fortalecerá el Decreto Supremo 102
Este, reglamenta las condiciones mínimas que deben considerarse al diseñar ciclovías en Chile.
Su enfoque es más amplio e inclusivo.
Incorpora soluciones segregadas para ciclistas y diversas adecuaciones viales que permitan incluir efectivamente a los ciclos en las calles.
La guía incluye recomendaciones para fortalecer la seguridad vial en el diseño de ciclovías.
Entre otros aspectos, aborda la definición de trazados, la relación calzada-velocidad y el análisis de intersecciones riesgosas, proporcionando opciones de diseño que promuevan una movilidad más segura.
Proceso de difusión
Esta guía, estará disponible en formato web en https://movilidadactiva.sectra.gob.cl/, para su difusión a través del formato digital.
El MTT también ha diseñado un plan para fomentar su uso y consolidarla como un documento de referencia en materia de diseño de ciclovías.
Este proceso incluye talleres de difusión en diversas regiones del país, los cuales continuarán realizándose desde el segundo semestre.
Desde 2023, ya se han llevado a cabo más de 10 talleres en distintas ciudades.
Además, se proyecta la realización de actividades virtuales, con el fin de generar nuevos espacios para consulta y promoción de la nueva guía.
Avances en ciclovías
La nueva guía marca un hito dentro del plan de desarrollo de nuevas ciclovías en el país, consolidando el trabajo del MTT en esta materia.
Vincula específicamente al diseño de este tipo de proyectos.
Uno de estos avances, es que se lleva gestionando desde agosto del 2023, a través del Área de Movilidad Activa – Sectra, del MTT, y que implica la ejecución de un procedimiento único para la gestión de solicitudes de aprobación de ciclovías.
Con el objetivo de agilizar los plazos de evaluación.
Facilitando así sus potenciales fases constructivas, las cuales son ejecutadas por municipios, MINVU o MOP, por mencionar algunos casos.
Se implementó una plataforma digital unificada
Esta, optimiza tanto la gestión de solicitudes.
Además fortalece las instancias de consulta para quienes diseñan y evalúan proyectos.
Al respecto, el número de anteproyectos aprobados ha mostrado un crecimiento constante, pasando de 30 en 2022 a 68 en 2023 (+127%) y duplicándose a 136 en 2024 (+100%).
De manera similar, los proyectos aprobados han mantenido esta tendencia al alza.
Aumentando de 5 en 2022 a 32 en 2023 (+540%) y alcanzando 47 en 2024 (+47%).
Por otro lado, los tiempos de evaluación también han disminuido considerablemente.
Antes de la implementación de los cambios en el procedimiento (agosto de 2023), la revisión de un anteproyecto tomaba en promedio 120 días hábiles, mientras que la evaluación de un proyecto requería 101 días hábiles.
Desde la puesta en marcha de la plataforma, estos plazos se han reducido a 45 y 73 días hábiles, respectivamente.
Lo que representa una disminución del 62% en anteproyectos y del 28% en proyectos.
¿Cómo se construye una ciclovía?
Finalmente, desde la cartera, aprovecharon la guía para recordar el procedimiento formal de construcción de este tipo de proyectos. En particular:
- 1 – El ejecutante da cuenta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de las Seremis, de su proyecto.
- 2 – El diseño y propuesta, ingresado a la oficina de partes de la Seremi, es posteriormente revisada por los equipos técnicos correspondientes.
- 3 – Luego de ello, la Seremi aprueba el diseño, quedando entonces a la disponibilidad del ejecutante su construcción, en base al financiamiento con el que cuenten (propio o externo).
En vista a este modelo, y precisamente gracias al trabajo liderado desde el MTT, actualmente la cartera cuenta con una cartera de más de 1.300 kilómetros diseñados.