El subsecretario Jorge Daza encabezó reunión con organismos, instituciones y empresas operadoras, donde detalló algunas de las acciones que se implementarán durante la jornada para el correcto funcionamiento del transporte público en Santiago y regiones.
En el marco de los preparativos para las elecciones del próximo 26 y 27 de octubre, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del subsecretario Jorge Daza, encabezó una reunión de coordinación y planificación de acciones para el correcto funcionamiento del transporte público en Santiago y regiones durante la jornada.
En la instancia estuvieron presentes el gobernador (s) de Santiago, Manuel Gallardo; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia; la teniente coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros; representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile, Metro, EFE, UOCT, DTPR, Programa Nacional de Fiscalización y operadores de Red Movilidad.
“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, queremos facilitar el desplazamiento de quienes deben acudir a sufragar en estas elecciones del próximo 26 y 27 de octubre. Por ello, y considerando que esta votación se realizará en dos días, se programará una operación reforzada para ambas jornadas, con el mismo nivel de oferta ambos días”, afirmó el subsecretario Daza.
En ese sentido, la autoridad de Transportes aseguró que tanto Red Movilidad como Metro y EFE anticiparán el inicio de sus operaciones y aumentarán su oferta en comparación a un sábado y domingo normales. “Red Movilidad incrementará su oferta en más de un 20% el sábado 26 y en más de un 38% el domingo 27, concentrándose los refuerzos de buses entre las 09:30 y 18:30 horas, mientras que Metro adelantará su horario de apertura a las 07:00 de la mañana ambos días, con una oferta de un 44% mayor en el tramo horario de 09:00 a 17:00 horas, en comparación con un festivo o domingo habitual”, indicó Daza, agregando que “EFE también anticipará su horario a las 07:00 de la mañana en el servicio Estación Central-Nos y a las 7:30 en el trayecto Santiago-Rancagua, con una oferta extra el domingo 27”.
En cuanto a regiones, el subsecretario Daza detalló que “tendremos 2.838 servicios para el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, de los cuales 1.134 serán generales y 1.704 especiales contratados sólo para la jornada de elecciones, específicamente para zonas rurales. Además, operarán otros 99 servicios subsidiados regulares de otros modos (marítimos, lacustres, fluviales, aéreos y/o ferroviarios), asegurando la conectividad a las zonas más aisladas del país”.
“En regiones se consideran 41 servicios adicionales respecto de la elección de diciembre de 2023 y un subsidio del MTT de 1.100 millones de pesos”, indicó Daza.
El gobernador (s) de Santiago, Manuel Gallardo, aseveró que “en el caso de la Región Metropolitana, como saben, hay 34 comunas urbanas que no tienen un gran problema de transporte en materia de conectividad. Sin embargo, en las comunas rurales se realizó una coordinación especial con los operadores para garantizar que la ciudadanía tendrá transporte público para asistir a votar con tranquilidad. Además, las cuatro semanas que vienen vamos a hacer un esfuerzo unificado para tener una sola voz que transmita la información, de tal manera de que la gente no se confunda y tenga certeza para ambos días de votación”.
La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, afirmó que “nosotros ya hace un tiempo hemos instalado una coordinación con los municipios. Hoy día la región Metropolitana tiene una realidad respecto de lo que es el transporte público y algunas zonas metropolitanas en regiones también, pero no podemos olvidar todo lo que es el transporte rural y cómo tenemos que facilitarles a las personas que puedan llegar a votar, entendiendo además que se trata hoy día de una votación de carácter obligatorio para las y los ciudadanos. Por lo tanto, es muy importante que cuenten con todas las facilidades para llegar a los distintos locales de votación y también así evitar irregularidades o problemas con transportes no formales, por ello es muy importante también reforzar la fiscalización en ese ámbito”.
La directora de DPTM, Paola Tapia, aseguró que “una vez más Red Movilidad se pone a disposición de las personas para poder efectuar el mejor de los traslados el día de las elecciones. Red Movilidad ha dispuesto el refuerzo de sus servicios el sábado 26 y el domingo 27, esto significará que vamos a tener sobre 4.000 buses desplazándose en el sistema Red Movilidad. Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración que tenemos con las empresas prestadoras de servicio de transporte público, con Metro, con EFE y muy especialmente también con Carabineros de Chile, a través quienes coordinamos la prestación de todos estos recorridos. En relación a la información, estará disponible a través de nuestra página web www.redmovilidad/elecciones.cl, donde estará el detalle de cuáles son los servicios que pueden utilizar para acceder a su lugar de votación, lo que se verá reforzado por nuestra aplicación Red, que invito a todos a usarla”.
La teniente coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, sostuvo que “Carabineros de Chile, una vez más, va a estar presente en este nuevo acto eleccionario. Estamos trabajando activamente hace meses con las autoridades para poder coordinarnos de la mejor manera y poder prestar un servicio que dé seguridad, tanto en el tránsito, en los desplazamientos y en la concurrencia para ir a votar. Carabineros va a tener servicios de tránsito en el exterior de todos los locales de votación a nivel nacional y también servicios de orden y seguridad en el exterior de terminales de buses. Hacemos un llamado a la gente a preferir el transporte público. También llamarlos a la solidaridad y a la empatía. Recordemos que gran parte de estos locales de votación están insertos en barrios residenciales, por lo que el llamado es al correcto estacionamiento de los vehículos. Invitamos a la comunidad a planificar sus actividades para evitar aglomeraciones y también congestiones vehiculares. Vamos a estar trabajando y estamos coordinados”.