Esto, aseguran desde la agrupación de vecinos, “está dañando el tejido social del Barrio Matta”.
Ante la crisis de inseguridad que han experimentado en los últimos años, y que se ha agudizado en el último mes –ya que en el cuadrante se han registrado asesinatos, asaltos a residentes, intentos de abuso sexual y presencia intensiva de venta de pasta base– los vecinos de avenida Matta, Portugal, calles Porvenir, Coquimbo, Diez de Julio, Santa Elena, Carmen y Lira, entre otros sectores, decidieron unirse y crear el Movimiento Matta Barrio Seguro.
Esto, con el fin de manifestarse y exigir que los organismos del Estado cumplan con su deber de garantizar la seguridad. Sobre todo, les urge que se tomen medidas contra las bandas narcos que se han tomado casas o la subarriendan para vender pasta base, a vista y paciencia de vecinos y autoridades, durante las 24 horas del día, de lunes a domingo.
Pese a las múltiples denuncias que han realizado, por la presencia de estas bandas narcos en el sector, continúan con su negocio sin que se les ponga freno.
Esto, aseguran desde la agrupación de vecinos, “está dañando el tejido social del Barrio Matta. Los vecinos y, sobre todo los adultos mayores, ya no salen de sus casas después de las 17.00 horas, o si lo hacen, experimentan temor ante la posibilidad de ser asaltados o heridos por delincuentes y drogadictos que buscan dinero y objetos de valor para comprar drogas a los narcotraficantes que operan en casas de nuestro barrio”, señala el comunicado del Movimiento Matta Barrio Seguro.
A todo esto, añaden, se suma la presencia de comercio ilegal de todo tipo, como ocurre con el caso de carros o puestos de comida, que operan sin patentes y se toman veredas o parte de las calles; también experimentan ruidos molestos toda la noche; fiestas con gritos y música a alto volumen; ráfagas de disparos; peleas, presencia de “narco-rucos”, y un sinnúmero de hechos delictuales e incivilidades que han deteriorado la calidad de vida del barrio.
El Movimiento Matta Barrio Seguro -quienes convocaron a una nueva manifestación y cacerolazo acusando “crisis de inseguridad y venta de drogas” en este sector de Santiago centro (Portugal con Avenida Matta), para esta tarde a las 19 horas- ha insistido a las autoridades en que se implementen medidas urgentes:
–Declarar inhabitables, insalubres, intervenir o tomar posesión de las casas donde venden pasta base. Necesitamos con urgencia cortar el flujo de este tipo de drogas que están destruyendo el tejido social del barrio. Algunas de estas casas están tomadas o sub-arrendadas y se ocupan para vender todo tipo de drogas.
–Mayor presencia policial y de seguridad municipal. El barrios sufre de abandono de seguridad.
–Buscar fórmulas para sacar los “rucos” y brindar ayuda social a los adictos a la paste base que los habitan.
–Fiscalización de las patentes de negocios en el barrio. Muchos funcionan de manera irregular. ¿Dónde está la autoridad sanitaria? Muchos negocios informales se instalan, por ejemplo, en calle Porvenir, donde interrumpen el libre tránsito por las veredas. Las veredas son fundamentales para los vecinos por algo muy práctico: las ocupan los adultos mayores para caminar. Hoy están encerrados en sus casas y eso afecta su salud.
–Mayor inteligencia policial para desbaratar a las bandas narcos del sector.
SON PARTE DEL MOVIMIENTO:
SÚMATE:
Facebook: MattaSeguro
Instagram: @Matta_Seguro
Twitter: @MattaSeguro