Las obras contemplaron una inversión de más de $1.000 millones y significaron una recuperación urbana de 9 mil metros cuadrados con el mejor estándar de la comuna.
Como un ejemplo del trabajo conjunto del MOP, las concesionarias y las municipalidades para aportar en la calidad de vida de las personas. Así, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el alcalde de Renca, Claudio Castro; el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, y el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, definieron la inauguración del nuevo Paseo Pelluhue, una recuperación urbana de 9 mil metros cuadrados producto de un convenio de cooperación entre la comuna y la concesionaria.
La ministra López señaló que la actividad es “la entrega de una obra preciosa, un parque deportivo de paseo, de juegos para niños y de estar y pasear de la comunidad. Una obra desarrollada por la Autopista Costanera Norte que permitió convertir un espacio que en realidad no tenía buen uso, en un parque maravilloso que los vecinos, espero, puedan disfrutar y que la municipalidad y los vecinos tengan que cuidar. Vamos a hacer muchas obras más como esta en todos los sectores anexos a las autopistas de la ciudad de Santiago, así es que partimos con Renca, pasamos por Maipú y vamos a seguir adelante”.
Asimismo, el alcalde Castro destacó la importancia de estos espacios: “Estamos muy contentos porque este es uno de tantos barrios que han crecido. Hasta hace poco tiempo, teníamos una platabanda de tierra que en invierno era barro, además de una situación de uso irregular del espacio público. Gracias a esta colaboración público-privada hoy día tenemos una transformación tremenda. Es un proyecto de más de mil millones de pesos que nos permite decir que donde antes teníamos un espacio de exclusión, hoy día sea un espacio de inclusión. También el Ministerio de Obras Públicas que ha habilitado este y otros proyectos que se vienen, como nos adelantaba la ministra, incluido el Parque Costanera, que va a contribuir a entregar justicia urbana a un lugar donde lamentablemente no la había”.
Por su parte, Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, dijo que “estamos muy contentos de estar inaugurando esta obra, la que está dentro de un plan mayor que tenemos con Renca, donde además de iniciativas de recuperación de espacios también hay iniciativas culturales. Los vecinos nos pidieron participar del proceso, ser parte de lo que se iba a hacer acá, y no ser meros espectadores. Mi agradecimiento al dueño de la infraestructura que es el Estado, representado por la ministra y por el director de Concesiones, quienes están llevando adelante el plan Buen Vecino que no solamente está acá en el sector de Renca, sino también en otras comunas, por lo que se está empujando con fuerza».
Con el nuevo paseo se verán beneficiados alrededor de 7.000 vecinos, principalmente gracias a las 56 luminarias, equipamiento deportivo, cancha de básquetbol; explanada multiuso en plaza bolsillo; nuevo circuito de calistenia, entre otros.
Programa Buen Vecino del MOP
Estas obras se enmarcan dentro de un plan nacional Buen Vecino del MOP, que busca definir con las comunas y con los vecinos una serie de obras que le permitan al ministerio ser un mejor vecino a través de las distintas obras de mitigación junto a las concesionarias. Desde el MOP estiman que la inversión 2023-2026 será de 364 millones de dólares y sólo este 2024 se invertirán 152 millones de dólares.
Son 163 obras en total este año, que generarán 7.430 puestos de trabajo, en distintas regiones, como Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.