La ministra de la cartera, Jessica López, recordó que se espera que salgan 140 mil vehículos de la capital, de los cuáles 63 mil lo hicieron antes del mediodía de ayer. Además, recordó que se mantiene la restricción en la circulación de camiones por las rutas 5 Norte, 5 Sur y 68 hasta las 15.00 horas.
La autoridad hizo un llamado a conducir con precaución y atentos a las condiciones del tránsito para no seguir aumentando la lamentable cantidad de fallecidos por siniestros, cifra que se ha elevado a 32 según los reportes de Carabineros.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que ya han salido 62 mil vehículos de los 140 mil que se esperan salgan en el día de hoy, alcanzando un total de 710 mil vehículos que han dejado la Región Metropolitana desde el viernes 13 de septiembre.
La secretaria de Estado destacó que el martes 17 de septiembre salieron en total, 150 mil vehículos, un tercio de ellos por la Ruta 5 Sur. En tanto, la Ruta 5 Norte, la Ruta 68 y la Ruta 78, tuvieron un flujo cercano a los 31 mil vehículos, cada una.
En este sentido, la ministra López destacó que “ha sido un día bien intenso, está siendo un día bien intenso, en lo que hemos denominado esta segundo grupo de salida de vehículos por estas Fiestas Patrias XL. Han respondido bien nuestras carreteras, no han habido situaciones o incidentes mayores, pero naturalmente ha habido un enlentecimiento del tráfico, eso era algo esperable, dada la cantidad de vehículos”, según consigna g5noticias.cl.
La autoridad recordó que hasta las 10 de la mañana hubo peaje a luca, rebaja tarifaria que aprovecharon cerca de 40 mil vehículos para salir de la capital. “Esperamos unos 70.000 autos más que salgan durante el día, y después mañana vamos a empezar a hablar y a prepararnos para el gran regreso, el sábado y domingo próximo”, comentó.
Carabineros reportó durante la mañana de hoy que entre el viernes 13 de septiembre y las 00.00 horas del martes 17 de septiembre, se registraron 32 fallecimientos en siniestros viales en todo el país.
La secretaria de Estado reforzó la necesidad de la precaución ante el elevado número de fallecidos que se ha registrado. “Redoblamos el llamado a la conducción segura, a redoblar la seguridad de los peatones, hemos tenido cerca de 12 o 13 personas fallecidas por atropello, y entonces insistir en el llamado a la precaución, a la seguridad. Tenemos que tener una conducción preventiva, muy atenta, nunca perder la atención en la conducción, respetar la ley, las normas de velocidad, el hecho de que no se puede usar el celular, el que los niños tienen que ir con sus sistemas de retención, que todos los pasajeros tienen que ir con sus cinturones de seguridad, y respetar la distancia con el vehículo que antecede, eso es el origen de prácticamente la totalidad de los accidentes que tenemos, cuando se transgreden esas normas, por lo tanto el llamado es a la responsabilidad y a respetar las normas”, indicó.