Es primordial que el Estado aborde esta problemática, ofreciendo herramientas que impliquen una modernización y transformación digital de este documento, acorde a los nuevos tiempos y que permita a los ciudadanos e instituciones acceder a la información de manera oportuna, rápida, eficaz y de manera interconectada.
Los Juzgados de Policía Local son un eslabón importantísimo dentro de las instituciones relacionadas que operan en el sistema de recogimiento y envío de información de los conductores, junto con las Direcciones de Tránsito de los distintos municipios, Carabineros y Registro Civil.
Sin embargo, el actual proceso ha tenido una muy baja modernización lo que se traduce en que muchas veces la información resulta incompleta, presenta errores y no está disponible para todos los actores involucrados en la elaboración, entrega y fiscalización de licencias de conducir.
A lo anterior, se debe sumar que miles de licencias que actualmente fueron postergadas en su vencimiento hasta el año 2023 -por la Ley 21.428- se vencerán lo que producirá una avalancha de solicitudes a las Direcciones de Tránsito del país, las que ya se encuentran colapsadas.
Por todo lo anterior, es primordial que el Estado aborde esta problemática, ofreciendo herramientas que impliquen una modernización y transformación digital de este documento, acorde a los nuevos tiempos y que permita a los ciudadanos e instituciones acceder a la información de manera oportuna, rápida, eficaz y de manera interconectada.
Carola Quezada
Presidenta del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local