El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, se trasladó hasta el Mercado Mayorista Lo Valledor en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, para detallar que en el mes de abril el valor de la Canasta Básica de Alimentos registró una baja. Según el informe elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social.
“Hay distintos factores que han llevado a esta baja, algunos externos y otros que tienen que ver con cómo nuestro Gobierno ha hecho distintos esfuerzos para controlar la inflación y poder estabilizar nuestra economía. Todo eso se refleja en productos concretos que son parte de la canasta básica y es una buena noticia para las familias. Ya que podrán acceder a mejores precios en los distintos rincones del país”, señaló el ministro.
En abril, el valor de la Canasta Básica de Alimentos registró una caída mensual de 0,5% y se ubicó en los $64.031. Esta cifra consolida una tendencia a la baja de la variación en doce meses del indicador, medida que cayó por cuarto mes consecutivo. Situándose en un 15,7%: el mejor resultado desde abril de 2022 y casi 12 puntos menos que en enero de este año.
Por su parte, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $220.301 y $146.867, respectivamente. Registrando una variación mensual para ambas líneas de -0,04% en el mes de abril y una variación acumulada de 11,5% en los últimos doce meses.
Según el informe elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social, las principales bajas en el precio de los alimentos se observan en la carne de pavo molida, manzana, plátano y lechuga. En cuanto a los alimentos que registraron las mayores alzas en sus precios destacan el sucedáneo de café, el tomate, huevos de gallina, leche en polvo entera instantánea y el agua mineral. En total, menos de la mitad de los 79 productos que componen la canasta aumentaron su valor entre marzo y abril. Lo que revierte la tendencia observada en los últimos meses.
Dayton Riquelme, locatario de Lo Valledor, resaltó que “el plátano llega a costar $2.500 el kilo y pasó a mil pesos. Es harta la diferencia y eso aumentó ahora la venta de plátano. Que además es uno de los productos que más se vende en esta época. Porque sirve para las colaciones de los niños al igual que la manzana que está en plena temporada. Lo que la gente busca son buenos precios, productos buenos y baratos”.
Denisse Soto, usuaria del Bolsillo Familiar Electrónico, valoró este sistema y explicó cómo la baja en la Canasta Básica la ayuda en sus compras: “Tengo tres cargas familiares. Ocupo el Bolsillo Familiar electrónico en mis compras semanales principalmente en las colaciones, la leche y cosas para el desayuno. Y voy haciendo un descuento del 20% en mis compras. Ha servido mucho también para amigas que tienen emprendimientos del rubro de alimentos y las vecinas les compran utilizando su Bolsillo Electrónico. Así se da una economía circular”.