El ministro Esteban Valenzuela destacó la caída en los precios de los productos de temporada y llamó a preferir frutas y verduras de la estación.
Hasta el sector Chacareros de la Vega Central, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para entregar variadas alternativas de menús para la cena de Año Nuevo. Además, la autoridad del agro, junto a directivos y locatarios de la Vega, destacó la caída de los precios en muchos productos de temporada y llamó a optar por frutas y verduras de la estación.
El ministro Esteban Valenzuela resaltó la calidad y variedad de los productos en la Vega Central y señaló que “hay buenas noticias, están muchos precios a la baja, es increíble el kilo de papa a $500, como aparece acá en los menús, lo mismo con verduras, como la lechuga, como el tomate, el ají, entre otros”.
Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, la última semana del año las principales bajas estuvieron en el choclo, la papa, el pimiento, el repollo y la frutilla.
Por su parte, el relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero, llamó a “que cada uno nos acomodemos con los presupuestos que tenemos. Tenemos guiso italiano, tenemos pollito asado, tenemos asado, tenemos fideos, tenemos verduras y frutas de la estación. Es primordial, chiquillos, no podemos comer cosas que no sean de la estación. Hoy día tenemos durazno, ciruela, sandía, melones, o sea, lo que usted quiera”.
Menús para fin de año
Durante la visita a la Vega, el ministro de Agricultura realizó un llamado a recuperar las comidas tradicionales chilenas, sobre todo las que se componen de productos que están a la baja en los precios. “El arroz con harto cilantro, los trutros de pollo, que están a un precio bien excepcional, mezclándolos con longanizas, con zanahoria, que está también con buenos valores y también aprovechando, a propósito de mar y tierra que, no obstante, la marejada, no han permitido tener pescados variados”, señaló Valenzuela.
La directora de La Vega, Soledad Bello, también destacó los productos de este mercado y recomendó que se haga “una cena bonita, un italiano relleno, puede ser una papa gratinada o una papita duquesa, para ponerle la finura al plato, eso es muy económico. Más sofisticado, es decir, más sofisticado y quizás quede muy bien presentado, es el pollo, la pechuga de pollo gratinada, con los fideos, un plato bueno, bonito y barato, mezclado con verduras verdes, eso podría decir yo”.
Algunos ejemplos de menús para cuatro personas presentados por la Vega:
Menú
Pollo al horno sobre nido al pesto (4 personas)
Pollo ($8.000), Spaghetti ($1.000), Salsa al pesto ($3.000)
Total $12.000 ($3.000 x persona)
Salmón a la mantequilla y puré rústico
1.2 kilo Salmón ($14.000), 2 kg Papas ($1.000), Leche, mantequilla ($1.000), Caballete ($500)
Total $16.500 ($4.250 x persona)
Asado tradicional con arroz exótico
1 kilo lomo ($14.000), 1 kilo longaniza ($6.000), 2 tutos pollo ($3.000), ½kilo arroz ($1.000), 50 gr. Amapola ($500), 2 tomates ($500)
Total $25.000 ($6250 por persona)
Ajiaco
Resto del asado, 1 kg papas ($1.000), 2 cebollas ($1.000), 1 pimentón ($1.000), 2 zanahorias ($1.000)
Total $4.000 ($1.000 por persona)