El ministro Marco Ávila presentó en el Liceo Presidente José Miguel Balmaceda, en la comuna de Independencia, la “Guía Docente: cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo” para instar a la comunidad educativa a que use la inteligencia artificial como herramienta pedagógica. Esto se suma al seminario “Internet y Ciudadanía Digital en la Educación”, que fue transmitido a todo el país vía streaming desde el Liceo San Francisco de Quito.
En el Liceo Presidente Balmaceda, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, junto a Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, y el alcalde de Independencia Gonzalo Durán, presentaron la “Guía Docente: cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo”.
Se trata de un documento disponible para las y los docentes del país, con el objetivo de entregar recomendaciones así como advertir las limitaciones. Y precauciones que presenta el uso de esta y otras aplicaciones de inteligencia artificial.
El ministro Ávila remarcó que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas como instrumentos para los procesos de aprendizajes. “Esta es una herramienta que permite el desarrollo de la creatividad, del pensamiento crítico. Y lo más importante, de la ciudadanía digital. Por lo que debemos orientar el sentido ético y nuestro valor como ciudadanos”, precisó.
En esta misma línea, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, añadió que “esta es una maravillosa herramienta que requiere de reflexión, análisis y sentido crítico. Que son parte de nuestros sellos educativos para desarrollar procesos de aprendizajes de mejor calidad que formen ciudadanos y ciudadanas que construyan una mejor sociedad”.
Ciudadanía digital
Por otra parte, el Liceo San Francisco de Quito fue sede del seminario Internet y Ciudadanía Digital en la Educación, realizado por el Centro de Innovación del Mineduc, con la participación de cerca de 500 asistentes en línea del ámbito de la educación a nivel nacional.
Su objetivo fue reflexionar sobre los usos pedagógicos de nuevas tecnologías con foco en la Inteligencia Artificial. Junto con promover el uso del internet en la escuela con un propósito educativo. En la ocasión, el Liceo Quito pudo mostrar la trayectoria de transformación digital que ha desarrollado, integrando diversas iniciativas de uso pedagógico enriquecidas con tecnologías. Que han sido lideradas por su equipo directivo y apoyadas por el DAEM y el Mineduc.
Tanto la Guía docente como el seminario, se enmarcan en el eje de fortalecimiento de aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa. En él, se encuentra la estrategia de transformación digital educativa, la que tiene entre sus acciones y programas Conectividad para la Educación, Aulas Conectadas a Internet y Desarrollo de Capacidades para la transformación digital.