El general Juan José Zúñiga y el comandante de la Armada Juan Arnez Salvador fueron señalados como responsables de la asonada contra el gobierno de Luis Arce.
Un grupo de militares encabezados por el hasta este miércoles comandante general del Ejército de Bolivia Juan José Zuñiga, llegaron fuertemente armados a la plaza en la que está la sede del Gobierno de Bolivia y con un tanque tumbaron la puerta, acción que el presidente boliviano, Luis Arce, calificó como un “intento de golpe de Estado”, según informa Infobae.com.
Tras tumbar la puerta del edificio, Zuñiga junto a un grupo de soldados entró por siete minutos a la Casa Grande del Pueblo, donde se encontraba el presidente Arce junto a su vicepresidente David Choquehuanca. Amenazaron con “cambiar el gabinete de Gobierno” después de que el martes en la noche corrieran varios rumores sobre su destitución.
Después de salir dijo a los medios que iba a “restablecer” la democracia en Bolivia y que liberaría a “todos los presos políticos”, incluyendo a la ex presidenta interina Jeanine Añez y al gobernador opositor Luis Fernando Camacho.
Tras unas cuatro horas de tensión, los militares y los tanques comandados por Zuñiga se replegaron a los cuarteles.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, confirmó según consigna La Tercera que los dos arrestados no han sido los únicos en “planificar y conspirar”, y que se llevarán a cabo más investigaciones contra otras personas por alzamiento armado, atentados contra el presidente o destrucción de bienes públicos y privados.
Militar boliviano denuncia coordinación con el Presidente Arce para mejor imagen
El general Juan José Zúñiga, excomandante general del Ejército y protagonista de un intento fallido de golpe de Estado en Bolivia, ha acusado directamente el presidente Luis Arce en el momento de ser detenido.
El militar escenificó el diálogo que habría mantenido con el mandatario en fechas previas, que precedió a la fracasada asonada: “El presidente me dijo que la situación está muy jodida, muy crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad (aseguró supuestamente el mandatario). ¿Sacamos los blindados? Sacá (respondió Arce)”, según consigna El Mundo de España.
El jefe militar ordenó que los blindados “empezaran a bajar, seis Cascabeles y seis Urutús, más 14 Zetas del Regimiento de Achacachi”. Los fiscales acusan a Zúñiga de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.