Los mensajes de Metro y Seremi de Salud RM serán difundidos durante noviembre y diciembre a través de las pantallas ubicadas en las estaciones de la red y de forma presencial con cuadrillas sanitarias.
En la estación La Moneda, el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, y el gerente de Operaciones Metro, Carlos Pardo, lanzaron la campaña “Prevenir Está en Tus Manos”, que tiene como objetivo informar a la ciudadanía respecto a los riesgos a los que se exponen al momento de comprar y consumir alimentos en el comercio ilegal, entre las que se destacan las enfermedades entéricas, que son ocasionadas por comer productos contaminados o en mal estado y que provocan cuadros gastrointestinales, tales como hepatitis A, cólera o diarreas.
La campaña será difundida durante noviembre y diciembre en las distintas estaciones del Metro, en donde las cuadrillas sanitarias estarán desplegadas otorgando material educativo, mensajes que serán reforzados por medio de las redes sociales de la autoridad sanitaria. Además, Metro de Santiago ha facilitado las pantallas de Metro TV y complementado con monitores los recorridos que realizarán los funcionarios de Salud.
El objetivo de la campaña apunta principalmente al autocuidado, es decir, que las personas perciban que existe riesgo de enfermarse si es que no se consumen de manera segura los alimentos y llama a comprar productos sólo en el comercio establecido, y, por lo tanto, sometidos a la fiscalización de la Seremi de Salud correspondiente.
El principal riesgo de consumir alimentos ilegales es adquirir una enfermedad transmitida por los alimentos, ya que su procedencia, almacenamiento, manipulación y conservación es desconocida. El peligro aumenta en período primavera-verano, ya que las altas temperaturas pueden generar proliferación de bacterias.
“Esta campaña viene a complementar el plan de control del comercio ilegal en la red de Metro que partió en el mes de mayo junto a Carabineros en 9 estaciones ubicadas en puntos estratégicos y que a la fecha de hoy ha realizado más de 5.500 controles y 2.800 decomisos”, indicó el gerente de Operaciones de Metro de Santiago, Carlos Pardo.
Prevenir está en tus manos
– Compra y consume alimentos sólo en lugares autorizados, en donde existe un control por parte de la Autoridad Sanitaria.
– Lava tus manos con agua y jabón antes de comer, al preparar alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales.
– Lava bien frutas y verduras antes de consumirlas.
– Usa y cose sólo agua potable. Si no dispones de ella, hiérvela.
– Evita la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos.
– Mantén limpios utensilios y superficies.
– Come huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos. Evita el consumo de mayonesa casera.
No consumas alimentos que se venden en el comercio ilegal:
– Su procedencia, almacenamiento, manipulación y conservación es desconocida.
– Estos productos podrían estar adulterados, sobre todo en su fecha de vencimiento y su composición.
– La inadecuada manipulación puede implicar un riesgo para la salud de las personas.
– Si no se mantiene la cadena de frío, puede generar proliferación de bacterias, sobre todo cuando existen altas temperaturas ambientales.
– Te expones a enfermedades graves como el Cólera, Hepatitis, Salmonelosis, dentro de otras intoxicaciones alimentarias.