Desde Alstom informaron que ya finalizó la producción de la primera caja del tren de la Línea 7 del Metro de Santiago.
Un total de 37 trenes, con cinco coches cada uno, están siendo fabricados en la planta de Taubaté, en Sao Paulo, Brasil.
Los trenes contarán con tecnología de vanguardia y características diseñadas para mejorar la experiencia del pasajero.
Alstom, ha anunciado un gran hito en la producción de los trenes que circularán en la Línea 7 del Metro de Santiago.
La primera caja (estructura fundamental de un tren) se ha completado en la planta de Alstom en Taubaté, en el estado de Sao Paulo, Brasil.
En total, se producirán 37 trenes de cinco coches cada uno
Esta producción para la Línea 7 de Metro, se efectuará en la unidad industrial de Alstom.
Ubicada en la ciudad de Taubaté, en el interior de Sao Paulo, Brasil.
Forman parte del contrato entre Alstom y Metro de Santiago, que contempla proporcionar el sistema de señalización Urbalis CBTC, 20 años de mantenimiento, 37 trenes Metropolis y un sistema completo innovador de mantenimiento predictivo para los trenes, la via y la catenaria para el metro de la capital chilena.
“La construcción de la primera caja es un importante avance, de los muchos que comenzarán a verse en este proceso de fabricación de los trenes, los que no solo mejorarán la calidad de la movilidad y el transporte en Chile, al garantizar un transporte confiable, seguro y accesible, sino que también brindarán a la ciudad de Santiago un medio de transporte eficiente y respetuosa con el medioambiente en el transporte terrestre para millones de pasajeros”, dijo Denis Girault, director general de Alstom en Chile.
Los trenes Metropolis de Alstom
- Están fabricados en acero inoxidable y ofrecen durabilidad.
- Sus estructuras tienen una vida útil de más de 40 años.
- Ostentan un consumo eléctrico reducido.
- Tienen 102 metros de longitud.
- Poseen capacidad para 1250 personas.
- Están diseñados para ofrecer un viaje seguro y cómodo.
Los vagones
Contarán con cuatro puertas anchas a cada lado para facilitar la entrada y salida de los usuarios, pasillos espaciosos y pasillos abiertos entre vagones para garantizar la fluidez de los pasajeros dentro y entre ellos.
Los trenes Metropolis de Santiago también estarán equipados con aire acondicionado y un avanzado sistema de información al pasajero con actualizaciones de rutas y estaciones, puertos de carga USB y un sistema de ciberseguridad.
Esta red de seguridad también incluirá cámaras de alta resolución e intercomunicadores, que permitirán a los usuarios comunicarse con el centro de control del metro.
Metro de Santiago
El Metro de Santiago cuenta actualmente con siete líneas en funcionamiento, con 143 estaciones.
El sistema de transporte público cubre aproximadamente 150 kilómetros en la capital chilena y transporta alrededor de 2,5 millones de pasajeros diariamente.
Actualmente en construcción, la Línea 7 del Metro de Santiago tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones.
Las comunas por las que circulará son siete
- Renca.
- Cerro Navia.
- Quinta Normal.
- Santiago.
- Providencia.
- Vitacura.
- Las Condes.
Tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura),
Beneficiará a una población estimada de 1,6 millones de habitantes.
Cuando la Línea 7 esté operativa, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales se estima que sea de 37 minutos, lo que significa el 49% de reducción de tiempo de traslado respecto de lo que tarda hoy a través del sistema de buses (aproximadamente 72 minutos).
Alstom en Chile
Alstom está presente en Chile desde hace más de 75 años, participando en el desarrollo de la infraestructura del país, contribuyendo al progreso social y respetando el medioambiente.
Su contribución como principal proveedor de los metros de Santiago y Valparaíso queda demostrada por su completa gama de innovadores productos y servicios.
El desarrollo económico ha aumentado la necesidad de infraestructuras de transporte ferroviario urbano, interurbano y de mercancías.
Alstom tiene experiencia en las tres áreas y se ha comprometido a contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad.
Con más de 600 empleados en 8 centros, Alstom está presente en Chile con sus trenes de metro, trenes regionales, sistemas de señalización y servicios de infraestructura y mantenimiento.
La compañía participa en los principales proyectos ferroviarios del país, pertenecientes a Metro de Santiago, EFE Valparaíso y Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), incluyendo Alameda-Nos.
Hasta la fecha, Alstom ha suministrado a Metro de Santiago las flotas NS74, NS93, AS02, NS04 y NS16. A estas flotas se unirán los nuevos trenes AS22 para la Línea 7.
Sobre Alstom
Alstom se compromete a contribuir a un futuro con bajas emisiones de carbono desarrollando y promoviendo soluciones de transporte innovadoras y sostenibles en las que la gente disfrute viajando.
Desde trenes de alta velocidad, metros, monorrieles, tranvías, hasta sistemas llave en mano, servicios, infraestructuras, señalización y movilidad digital, Alstom ofrece a sus diversos clientes la cartera más amplia del sector.
Con presencia en 63 países y una base de talento de más de 86.000 personas de 184 nacionalidades, la empresa concentra sus capacidades de diseño, innovación y gestión de proyectos allí donde más se necesitan soluciones de movilidad.
Alstom, que cotiza en bolsa en Francia, generó unas ventas de 18.500 millones de euros en el ejercicio fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2025.








