Los trenes que construirá la empresa para Metro de Santiago serán los más modernos de la red y contarán con capacidad para 1.250 pasajeros, aire acondicionado, puertos USB para dispositivos móviles y un moderno sistema de señalización que permitirán un servicio frecuente en hora punta.
Metro de Santiago, empresa protagonista del transporte público de la capital con siete líneas en operación y 143 estaciones a través de 149 kilómetros de red, junto a Alstom, líder en movilidad inteligente y sostenible, presentaron las primeras imágenes de una maqueta, a escala real, de un vagón de los modernos trenes que serán utilizados en la futura Línea 7 del Metro.
El proyecto, que unirá las comunas de Renca y Vitacura en 37 minutos aproximadamente, y que tendrá una extensión de 26 kilómetros y 19 estaciones, está en construcción y promete mejorar la calidad de vida y la movilidad de millones de santiaguinos.
La presentación del modelo del tren, “Metropolis”, construido especialmente para el proyecto del Metro de Santiago, fue realizada en los talleres de Alstom en St. Bruno (Quebec, Canadá), hasta donde viajó la gerenta de Proyectos de Metro, Ximena Schultz, y un equipo de la empresa estatal, quienes fueron recibidos por Denis Girault, director general de Alstom en Chile, y el equipo de Alstom Canadá.
“Estamos muy contentos de conocer hoy los trenes de la futura Línea 7, que serán los más modernos de la toda la red de Metro de Santiago cuando este nuevo trazado entre en operación hacia fines de 2028. Tienen un alto estándar tecnológico que modernizará el servicio para los pasajeros y pasajeras de las ocho comunas por donde pasará este trazado, y para la ciudad en general. Con la puesta en operación de la nueva Línea 7, las personas reducirán a la mitad sus tiempos de traslado entre las estaciones terminales respecto de lo que tardan actualmente desde sus hogares hacia sus lugares de trabajo o centros de estudio. Eso significa más tiempo para compartir con la familia, amigos y seres queridos”, dijo Ximena Schultz, mientras realizaba un recorrido por el moderno vagón.
Por su parte, el director general de Alstom, Denis Girault, indicó que “estos trenes son un ejemplo de las innovaciones en movilidad inteligente y sostenible y la tecnología avanzada que utilizamos en Alstom. Nuestros trenes y sistema de señalización contribuirán a la calidad de la movilidad y el transporte en Santiago, al entregar un transporte confiable, seguro y accesible. Además, también brindarán a la ciudad una alternativa eficiente y respetuosa con el medioambiente».
El vagón es una réplica exacta de lo que serán los futuros trenes y demuestra la funcionalidad, ergonomía, comodidad y estética que el tren ofrecerá a los pasajeros. Los trenes contarán con cinco coches, con una longitud de 102 metros de largo y 2,90 metros de ancho y con una capacidad de albergar a 1.250 personas.
Tendrán cuatro puertas anchas por coche y pasillos anchos que facilitarán la entrada y salida de los pasajeros y pasajeras de Metro de Santiago, espacios reservados para personas con movilidad reducida. Los trenes Metropolis, que funcionarán sin conductor, también contarán con aire acondicionado, un sistema avanzado de información para pasajeros con datos sobre la ruta y las estaciones, puertos USB para usuarios y también un moderno sistema de ciberseguridad.
A ello, se suma que contará con cámaras de alta resolución e intercomunicadores que mantienen la comunicación de los usuarios con el centro de control de Metro, mejorando la seguridad de los pasajeros y la infraestructura.
Alstom fabricará los 37 nuevos trenes en su planta de Taubaté, cerca de Sao Paulo, Brasil, los cuales serán trasladados por tierra a los talleres y cocheras de Línea 7 en Renca. Se espera que los primeros vagones se entreguen en 2026.