Se trata de la etapa de caracterización arqueológica, donde el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, junto a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro se refirieron a los principales avances en la materia.
A la fecha se han instalado 31 faenas asociadas al proyecto y se están desarrollando caracterizaciones arqueológicas en 24 de ellas, esto representa un 77% de avance.
Distintas piezas atribuibles a momentos prehispánicos e históricos se dieron a conocer en La Pintana, donde se dio cuenta del estatus de los trabajos de la futura Línea 9. Mediante las prospecciones arqueológicas que se están realizando en distintas zonas es posible evaluar los terrenos para determinar si existen o no bienes arqueológicos en el subsuelo de las zonas donde se ejecutarán trabajos de construcción, analizándolos, y posteriormente conservándolos en el Museo Nacional de Historia Natural.
A nivel general, entre los materiales arqueológicos encontrados en las obras de L9 de Metro, hay piezas de distintas cronologías, atribuibles a momentos prehispánicos e históricos, así también como materialidades diversas, tales como vidrios, piezas metálicas, cerámicas, elementos de piedra, huesos de animales, entre otros.
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz comentó que “lo hemos dicho en otras oportunidades, Metro tiene por propósito ir construyendo la mejor ciudad también en la construcción de las nuevas líneas, está generando un aporte al patrimonio, a la cultura en el rescate de los elementos que se van encontrando en el subsuelo. Aquí particularmente estamos avanzando en lo que es la caracterización de lo que va a ser en la línea base para luego empezar a hacer los rescates arqueológicos. Muy contentos de estar acá dando cuenta de cómo vamos avanzando en la construcción de esta tremenda obra que va a implicar una importante inversión de más de 2 mil 700 millones de dólares, pero además va a significar un tremendo desarrollo para esta zona sur de Santiago”.
En la misma línea, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro agregó que “los trabajos de Metro ya comenzaron, y por supuesto, vamos a estar muy presentes en acompañar, trabajar y colaborar con Metro para este sueño donde viajar cuatro horas durante más de 40 años al destino, de ida y vuelta, cambie”.
El proyecto de Línea 9 actualmente se encuentra en su etapa de factibilidad y en proceso de tramitación ambiental, para la obtención de su Estudio de Impacto Ambiental. Ya finalizaron los estudios previos y se encuentra en proceso de término el estudio de Ingeniería Básica de los tramos 1 y 2.
El trazado de Línea 9 tendrá 19 estaciones que conectarán el centro de Santiago con el de Puente Alto, pasando por La Legua, La Pintana y Bajos de Mena, contempla cerca de 27 kilómetros y 19 estaciones que irán de norte a sur por el eje de avenida Santa Rosa. Conectará ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto. Beneficiará a cerca de 2 millones de habitantes.