En el caso de las empresas de telecomunicaciones no ejecuten los trabajos, arriesgarán multas que van de las 100 a las 1.000 UTM, es decir de $6 a $64 millones.
Hasta la Población La Foresta se trasladó la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, lugar en el que dio a conocer la nueva ordenanza municipal que permitirá exigir el retiro de cables en desuso a las empresas de telecomunicaciones, y solicitar multas en el caso de que éstas no cumplan con la tarea.
Así, tras realizar una caminata con las y los vecinos del Pasaje Los Peumos, en la que evidenció los serios problemas que existen con el cableado, la edil señaló que la nueva ordenanza, permitirá “obligar a las empresas de telecomunicaciones a que hagan retiro del cableado aéreo, que está en desuso, y en caso de no responder frente a esta ordenanza, claramente se les va a aplicar una multa, una multa que no es pequeña, una multa que es alta”, según consigna g5noticias.cl.
Y es que en el caso de que las empresas de telecomunicaciones hagan caso omiso a la solicitud de retiro de basura aérea, esta nueva herramienta permitirá al municipio a recurrir ante el Juzgado de Policía Local, lo que podría implicar el pago de 100 a 1.000 UTM, es decir de $6 a $64 millones.
Por su parte, el administrador municipal, Mauricio Morán, indicó que estas multas que arriesgan las empresas, se terminarán convirtiendo en un incentivo “más que claro para que cumplan con su trabajo”. Además, manifestó que la ordenanza también facultará al municipio a retirar el cableado en el caso de que no exista respuesta de parte de las compañías de telecomunicaciones, y a exigir posteriormente el reembolso de todos los costos asociados a los infractores.
A su vez, la presidenta de la Junta de Vecinas y Vecinos de la Población La Foresta, Isabel Catalán, expresó su satisfacción con la nueva ordenanza, ya que hace más de 30 años que han tenido que convivir con cables “colgando”, y con la incertidumbre de si están con electricidad o no.
“Que esta ordenanza haya salido en tan poco tiempo, para nosotros es súper bueno. Vamos a tener más limpio, porque hay muchos cables colgando. Nosotros no sabemos si de repente tienen luz… Si hay que tocarlos o no… Estamos muy contentos que se haya hecho acá, que se haga visible, porque nosotros ya llevamos… por el 80’ con estos cables siempre colgando”, declaró.
Por último, vale la pena recordar que esta nueva ordenanza es fruto del trabajo realizado por la Administración Municipal, la Dirección de Asesoría Jurídica, el Departamento de Desarrollo Comunitario, y la comunidad organizada.