Alianza de TECHO-Chile y Turbus, permitirá a más de 750 jóvenes movilizarse para levantar proyectos en distintas regiones.
En el marco de los Trabajos de Invierno (TDI) 2025 de TECHO-Chile, la organización y Turbus anunciaron la renovación de su alianza estratégica, que permitirá el traslado de más de 750 jóvenes voluntarios y voluntarias entre 15 y 26 años a distintas comunidades del país, para la ejecución de 17 proyectos comunitarios para familias en contextos de exclusión habitacional.
Los trabajos voluntarios
Se llevarán a cabo entre el 23 de junio y el 31 de julio.
En dicho periodo, TECHO-Chile implementará 17 proyectos comunitarios.
Estos fueron definidos a partir de procesos participativos que incluyeron diagnóstico, postulación y defensa de las iniciativas por parte de los propios vecinos y vecinas durante el primer semestre del año.
Los proyectos beneficiarán a 1.216 familias residentes en 17 comunidades de ocho regiones del país.
- Metropolitana.
- Valparaíso.
- Biobío.
- Atacama.
- Tarapacá.
- Antofagasta.
- La Araucanía.
- Los Ríos.
Entre las comunidades con mayor número de familias beneficiadas destacan Altos de Placilla en Valparaíso (320 familias), Las Islas de Batuco en Lampa (200 familias) y Valle Luna en Copiapó (94 familias).
Las iniciativas a ejecutar, contemplan la construcción de distintas estructuras
- Cinco sedes comunitarias.
- Tres áreas de juegos infantiles.
- Tres accesos peatonales de concreto.
- Dos baños comunitarios.
- Un espacio educativo “Techo para Aprender” (TPA).
- Cuatro zonas de luminarias solares.
- Dos cierres perimetrales.
- Dos estabilizados de terreno.
Estas obras buscan responder a necesidades concretas de infraestructura de cientos de familias, mejorar sus condiciones de habitabilidad y fortalecer la integración y organización comunitaria.
Gracias a la alianza con Turbus
El despliegue movilizará un total de 756 voluntarios y voluntarias a nivel país.
Provenientes principalmente de las regiones Metropolitana (288), Valparaíso (98), Biobío (96), Atacama (96), Tarapacá (48), Antofagasta (48), La Araucanía (48) y Los Ríos (48).
La mayoría son jóvenes y estudiantes secundarios que vivirán una experiencia de 10 días marcada por la participación social y el trabajo colaborativo en pos del compromiso activo por una sociedad más justa y sin pobreza.
Isidora García, directora Social de TECHO-Chile, afirmó que “este hito da cuenta del impacto integral del trabajo de TECHO-Chile: comunidades protagonistas en la creación de soluciones, respuestas concretas a necesidades urgentes y un enfoque que impulsa el liderazgo juvenil y la formación ciudadana”.
Por su lado, Denise Gárate, gerenta general de Turbus, señaló que “esta alianza nos llena de orgullo, porque no se trata solo de trasladar personas, sino de acompañar procesos sociales que transforman a familias, barrios y regiones completas. Como empresa, nos mueve ser parte de ese impacto”.
“Con esta renovación reafirmamos nuestro compromiso conjunto con las comunidades más excluidas. Valoramos profundamente esta alianza que nos permite estar en los lugares donde muchas veces nadie más llega”, indicó para finalizar la Directora Social de TECHO-Chile.
Solo con esta acción se espera que 1.216 familias de 17 comunidades se vean beneficiadas.
El resto del año, son cerca de 1000 los voluntarios permanentes que trabajan de manera sostenida con familias y comunidades en más de 10 regiones del país, cifra que TECHO-Chile busca seguir aumentando.
Así, la organización invita a todos quienes quieran saber más a visitar su página web techochile.org.








