Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cien niños/as tiene autismo a nivel mundial, condición neurobiológica que dura para toda la vida y que tiene altos costos asociados al diagnóstico y tratamiento.
Una vez que se realiza el diagnóstico, se deben implementar las medidas necesarias para asistir a terapias con diferentes especialistas y servicios integrados; psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, esto varía según las necesidades de cada paciente.
En esa línea, la Municipalidad de Lo Prado, en conjunto con la Dirección de desarrollo comunitario, ejecuta el Plan-Tea, un programa que se realiza sin financiamiento de la ley TEA, sino que a través de fondos municipales y que promueve la atención temprana, la inclusión y el apoyo económico para niños, niñas y adolescentes con esta condición.
El programa cuenta con 12 medidas, las cuales se concentran, principalmente, en ayudas socioeconómicas, de diagnósticos y terapias, por ejemplo; la adquisición de tres baterías A dos-2 para el diagnóstico específico del autismo y aplicación de test sin costo.
Terapias gratuitas de acompañamiento complementaria y la implementación del programa alto costo TEA financiado con presupuesto municipal exclusivo para gastos relacionados en atenciones médicas y cualquier requerimiento que se necesite.
Dentro de las doce medidas incorporadas también está la realización de Talleres y actividades recreativas, con el fin de promover el bienestar físico, psicológico y emocional de las personas con TEA y el Centro de Atención TEA, un espacio de encuentro y contención para las familias.
“Como municipio, no podemos dejar “desamparados” a niñas, niños y adolescentes que, por el alto costo del test, las terapias o implementos necesarios para el desarrollo de las personas, no puedan alcanzar el bienestar físico-social. La Ley TEA de Autismo debe ser implementada correctamente y entregar las garantías necesarias para su correcta implementación y de manera integral en los respectivos servicios públicos con competencia.”, declaró Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado.