El gobernador Claudio Orrego convocó este sábado a la actividad para definir, junto a las mujeres participantes, los objetivos prioritarios para la Región Metropolitana en materia de género e igualdad de oportunidades, y recoger iniciativas que ayuden a mejorar las políticas públicas.
En el Paseo Bandera se realizó esta mañana la ‘Cumbre Regional Mujeres y Equidad de Género’. Donde más de 400 mujeres de toda la Región Metropolitana se reunieron para expresar sus opiniones. Discutir temas relevantes de la contingencia y conocer la oferta programática del Gobierno Regional en políticas públicas con perspectiva de género. La actividad fue encabezada por el gobernador metropolitano Claudio Orrego y contó con la presencia de la expresidenta Michelle Bachelet, parlamentarias, alcaldesas, consejeras regionales, mujeres dirigentes, mujeres líderes, artistas y presidentas de variadas Juntas de Vecinos.
La expresidenta Michelle Bachelet valoró la jornada organizada por el Gobierno Regional de Santiago y que congregó a mujeres de todas las comunas de la región. “Una mejor democracia, un mejor país es aquel donde las mujeres tienen las mismas oportunidades y derechos que los hombres. La ciudad ha ido creciendo, de forma desordenada y sin perspectiva de género. Las políticas públicas deben ajustarse a los ciudadanos y no al revés. Por eso están importante que hoy ustedes hayan participado de este encuentro, entregando sus opiniones, contando sus experiencias. Aplaudo la transversalización y los proyectos con enfoque de género que está impulsando el Gobierno Regional”, indicó la exmandataria.
Por su parte, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, indicó que una mejor ciudad es aquella que crece siempre pensando en las mujeres. “Como Gobierno Regional estamos impulsando la promoción del empleo femenino, combatiendo el acoso sexual en el transporte y en los espacios públicos. Impulsando un sistema de cuidado para las personas, apoyando a las mujeres que sufre de violencia intrafamiliar, entre otras medidas. Y queremos que la perspectiva de género llegue a todas las áreas, deporte, infraestructura, medio ambiente, diseño urbano. En el último año hemos invertido $4.500 millones en programas y políticas para la mujer y esto lo vamos a ir profundizando para mejorar las políticas públicas en nuestra región”, indicó Orrego.
En representación de las alcaldesas presentes, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó el trabajo que en materias de género e igualdad de oportunidades está desarrollando el Gobierno Regional. “Las mujeres queremos una mejor ciudad, sin violencia, para nosotras y nuestras familias. No hay alcalde o alcaldesa que no quiera mejores políticas públicas para las mujeres. Todo programa con perspectiva de género logra mejorar la calidad de vida de las personas. Ver hoy a tantas mujeres participando en esta cumbre es algo que debemos valorar”, indicó la edil.
La presidenta de la Comisión Mujer y Equidad de Género del Gobierno de Santiago, Danae Prado, puntualizó en las diferencias que aún existen en la sociedad entre hombres y mujeres. “Desde el Consejo Regional estamos trabajando en un plan que contemple la perspectiva de las mujeres en el crecimiento de la ciudad. Las mujeres vivimos en inseguridad, desde pequeñas se nos enseña que debemos cuidarnos, que hay horas en las cuales no podemos estar en la calle. Hoy hemos escuchado a muchas mujeres que nos dijeron que debe contemplar la ciudad de Santiago de aquí al año 2030. Para lograr ser una ciudad más digna, humana e inclusiva para todas nosotras”, puntualizó.