También la Corporación María Ayuda inauguró Casa Alma, un proyecto piloto que busca transformar el actual modelo de atención proteccional a uno de intervención terapéutica para la atención de niños, niñas y adolescentes (NNA) en sus residencias a lo largo de Chile.
La Corporación María Ayuda celebró su aniversario número 40 con una ceremonia religiosa en el Santuario de Schoenstatt e inauguró Casa Alma, la primera residencia construida especialmente para atender de manera integral y especializada a niñas, que han sido vulneradas en su dignidad y derechos, transitando de un recinto de cuidado proteccional a uno de cuidados terapéuticos.
En la ceremonia estuvieron presentes la directora nacional de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter y el senador Rojo Edwards, entre otras autoridades.
Durante el encuentro se plantearon los principales desafíos que enfrenta el sistema de protección, en el cual mejorar la atención se alza como una de las principales prioridades para todos quienes están preocupados por entregar un mejor presente y futuro a los niños de Chile.
“Desde 1983 María Ayuda ha atendido a más de 12 mil niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos. Hoy somos un organismo colaborador importante del Estado y tenemos una serie de desafíos por mejorar para hacer frente a una realidad y contexto mucho más complejo que el de hace una década. Por lo mismo, tenemos el firme compromiso de seguir trabajando para reivindicar los derechos de vivir en familia, entregar bienestar, educación y salud que los NNA merecen. Lo más importante es brindar una atención integral y de calidad”, dijo Ignacio De Iruarrizaga, presidente del directorio de la Corporación.
En esta misma línea, durante el encuentro María Ayuda presentó 5 propuestas para mejorar el sistema de protección para NNA vulnerados, que hoy están a cargo del Estado. Entre éstos destacan:
Transitar a residencias especializadas: En la actualidad los recintos de acogida reciben a niñas, niños y adolescentes de distintos perfiles en un mismo espacio, lo que impide brindarles la atención especializada que ellos necesitan. En muchos casos deben convivir con niños que han enfrentado otras situaciones de vida como problemas con la justicia, poli consumo de sustancias o explotación sexual infantil, entre otras vulneraciones, generando problemas de convivencia y revictimización. Esto los expone a un clima de inseguridad y miedo constante, a lo que se
suman agresiones a los adultos cuidadores.
Mejorar financiamiento: Hoy para cubrir y atender de forma eficiente todas las necesidades de los NNA que están bajo protección estatal en organismos colaboradores, se requieren cerca de 2 millones de pesos mensuales y el aporte público llega a menos de la mitad de esa cifra, obligando a levantar recursos extra. Es urgente buscar mecanismos para aumentar el aporte desde Mejor Niñez, de modo de que todos reciban los cuidados que se requieren.
Revisar la oferta territorial: El último informe del Poder Judicial, detectó que 43% de las residencias están con hacinamiento o con capacidad copada. Es decir, que mientras que en unas ciudades la situación de atención y falta de cupos es crítica, en otras hay oferta disponible. Para solucionar este problema, se requiere reasignar recursos o establecer programas de derivación que permitan elevar el estándar y acompañar el proceso de reunificación familiar de manera efectiva.
Fortalecer equipos y capacitarlos: Agotamiento, alta rotación, profesionales sobrecargados de trabajo y escaso número de duplas psicosociales son algunas de las alertas que planteó el informe del Poder Judicial. En ese orden, se hace necesario fortalecer los equipos con más especialistas en salud mental y en educación.
Actualizar orientaciones técnicas: Actualmente se trabaja con parámetros y orientaciones técnicas desactualizadas que no siempre responden a la realidad actual de NNA que requieren protección. Es imperativo actualizar los decretos para que los lineamientos permitan adecuar la atención a las necesidades de hoy. Por ello es importante que la licitación de las nuevas directrices avance y no siga estancada.
Proyecto piloto Casa Alma
Con el objetivo de proponer una solución efectiva y concreta a los desafíos propuestos, María Ayuda inauguró también Casa Alma, un proyecto piloto que funcionará en un hogar ideado sólo para niñas, cuyas edades fluctúan entre los 6 y 12 años.
Ignacio De Iruarrizaga, presidente del directorio de la Corporación, agregó que “en Casa Alma conjugamos, en un mismo espacio, la formación continua de un equipo de atención especializado e integral que es sensible al trauma y al neurodesarrollo, una infraestructura pensada para este propósito, la incorporación de elementos de neurociencia aplicada a arquitectura, y otras iniciativas como la propuesta de jardines sanadores”.
Las niñas estarán cuidadas por un equipo multidisciplinario de 20 personas durante las 24 horas. Casa Alma cuenta con espacio de trabajo, salas para hacer entrevistas personales; un espacio denominado jardín sanador con juegos, una huerta y lugar de calma; pieza de estudio compartida con computadores.; estar comedor conectado con una amplia cocina. En el segundo piso hay siete habitaciones, para dos niñas cada una, que cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para que las residentes tengan una atención de calidad y puedan recibir visitas periódicas de sus familias.
La directora nacional de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, dijo que “nos interesa instalar un sistema que supere el rol del Servicio y la gestión de María Ayuda para garantizar y restituir derechos vulnerados. Por eso, seguimos empujando un sistema basado en la intersectorialidad y la cooperación conjunta. La historia se cambia pensando distinto y Casa Alma es un ejemplo de un modelo de gestión y proyección innovador, creado con el entusiasmo de cambiar la historia”.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, expresó “que esta inauguración sea el primer paso de un largo caminar por transformar esta sociedad en una sociedad cada vez más humana, que nos demuestre que, frente al dolor y la violencia, siempre está el corazón generoso. Que el mundo no se cambia con el puño cerrado, sino con manos abiertas para servir y sanar. Ningún campo se ha sembrado con un puño cerrado, el arado siempre se toma con las manos abiertas. Ninguna herida se sana con los puños cerrados, siempre con las manos abiertas. Ningún niño, ninguna niña entiende con golpes ni con odio, entiende con cariño. Por eso, a la fundación, que nos han mostrado este camino, sepan que esto recién comienza. Cambiemos el mundo, porque el mundo está hecho para ser cambiado.