“Cualquier proceso de reforma institucional tendrá como garantía que la propiedad de nuestra sanitaria pública será íntegramente municipal”, añadió Vodanovic.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, propuso el ingreso de un proyecto de ley para transformar al servicio de agua potable SMAPA en una empresa municipal, con el objetivo de volverla más eficiente y con mayor autonomía financiera.
La reforma planteada busca que SMAPA -hoy una dirección más de la Municipalidad de Maipú- salga de una crisis provocada por años de falta de inversión, lo cual ha repercutido en miles de fugas de agua y deterioro del pavimento.
“Tras un proceso participativo que contempló encuentros vecinales e instancias con expertos, funcionarios y representantes, presentamos nuestra propuesta de convertir a SMAPA en una empresa 100% municipal que permita más transparencia, más eficiencia y mayor autonomía”, explicó Vodanovic, quien ha priorizado los trabajos de reparación de SMAPA en el presupuesto municipal y en los contratos con proveedores externos.
“Cualquier proceso de reforma institucional tendrá como garantía que la propiedad de nuestra sanitaria pública será íntegramente municipal. Aún quedan pasos que seguir pero vamos en un buen camino hacia la recuperación de Smapa”, añadió el alcalde.
Iniciativa comunal
La propuesta busca responder a problemas ampliamente conocidos de la única sanitaria municipal de país, que presta servicios de agua potable a cerca de un millón de personas en Maipú, Cerrillos y Estación Central.
Por ejemplo, le entregará autonomía financiera y administrativa, lo que permitirá salvaguardar que los recursos de SMAPA se queden en la sanitaria, un aspecto importante considerando que los alcaldes de turno pueden disponer de esos dineros para otro tipo de proyectos. El caso más conocido es cuando en la administración anterior, se usaron $1.900 millones de SMAPA en la construcción de un SPA.
Asimismo, como empresa municipal, SMAPA podría agilizar procesos accediendo a opciones de compras privadas, y a otras fuentes de financiamiento. Aquello es clave ante el desafío de dar respuesta a miles de reclamos producto de una infraestructura deteriorada.
Entre otros aspectos, la reforma plantea una personalidad jurídica propia, patrimonio propio, instancias de transparencia ante el Concejo Municipal y una profesionalización del servicio. La propuesta es resultado de un proceso participativo y una mesa técnica con distintos ministerios, y tiene como inspiración casos exitosos en Alemania y Medellín.
Cuando el alcalde asumió la gestión, la sanitaria contaba con cerca de 18.000 reclamos pendientes, la mayoría por filtraciones de agua. Asimismo, SMAPA tiene los niveles de agua no facturada más altos del sector sanitario (51,3%). Por otra parte presenta un rezago de inversión de miles de millones de pesos.
Más información aquí.