Rodrigo Cisternas es un músico y trompetista lotino que busca visibilizar la zona del carbón mediante sus creaciones. Su propuesta musical fusiona estilos como el ska, reggae, entre otros.
Su ganas de mezclar géneros musicales, y al mismo tiempo abordar temas “tabús” de los cuales no se hablan en la comuna minera, fueron sus principales motivaciones para lanzar su primer EP llamado “Made in Lota”.
Sobre las letras presentes en esta producción relata que, una de ellas habla de manera global lo que ha pasado en Lota en los últimos 30 años, pero que también muestra la realidad de muchas ciudades y pueblos de Latinoamérica. Temáticas como la corrupción, el miedo a avanzar y romper patrones, etc. Lo que bautizó como Ska Latinoamericano.
Una canción que se desataca es Espíritu Animal, con un claro mensaje en contra del maltrato animal y de la contaminación ambiental que rodea específicamente la zona.
Lo que se viene en la carrera de Cisternas es la completa difusión del EP, estrenar material audiovisual y al mismo tiempo cuenta que se encuentra trabajando en más canciones. Además de estar promocionando su disco en formato físico en diversos eventos de la región del Biobío.
“Para mi este paso significa mucho, ya que es mi primer disco como solista, y el segundo que he grabado en 10 años. El resultado me dejó muy satisfecho y también el apoyo que he recibido. Mi idea es seguir creciendo e involucrar más personas en este proyecto”, cierra Rodrigo.