La obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto permitirá a futuro iniciar la ejecución de las obras civiles, que contemplan la ampliación de Línea 6 en tres kilómetros, lo que implica una estación adicional hacia el poniente de la actual estación terminal Cerrillos hasta Lo Errázuriz.
Un importante hito en el avance del proyecto de extensión de Línea 6 hacia el poniente de Metro de Santiago tuvo lugar el 5 de septiembre, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana –organismo encargado de resolver sobre la calificación ambiental de los proyectos o actividades sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)–, publicara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable de la iniciativa.
La Comisión de Evaluación Ambiental es presidida por la Delegada Presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, mientras que el secretario es el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la RM, Arturo Farías.
Para la votación de la RCA del proyecto de extensión de Línea 6, la comisión también estuvo integrada por los representantes de las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Economía, Energía, Minería, Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Planificación y Agricultura.
Este importante hito posibilitará la emisión de la Recomendación Satisfactoria de la etapa de ejecución del proyecto de extensión de Línea 6 por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que luego permitirá a Metro comenzar con la ejecución de las obras previas, de modo de preparar los terrenos para las obras civiles principales, que se desarrollarán en cinco frentes de trabajo, que consisten en un pique de estación, dos piques de construcción y dos piques de ventilación del nuevo trazado. Se proyecta que estos trabajos comiencen entre fines de 2023 y principios de 2024.
El proyecto de extensión de Línea 6 contempla la prolongación de Línea 6 en tres kilómetros y una estación adicional hacia el poniente de la actual estación terminal Cerrillos hasta la intersección de avenida Salvador Allende con Lo Errázuriz, en la comuna de Cerrillos.
La futura estación de Metro “Lo Errázuriz” conectará con la estación del Tren Alameda-Melipilla de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Este tren unirá Estación Central con Melipilla, lo que significará un importante aporte a la intermodalidad y una alternativa de viaje adicional para los pasajeros del transporte público de la capital.
“La expansión de Metro es uno de los mayores aportes para lograr equidad territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago. Estamos muy contentos, porque con este hito comenzamos a hacer realidad la expectativa de miles de habitantes de la zona surponiente de Santiago, de contar con más alternativas de transporte público que los acerque a nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida”, destacó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.
Sobre el avance del proyecto, el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, comentó que “la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental favorable es un hito muy importante porque nos permite avanzar en la implementación de la extensión de Línea 6 hacia el poniente. Agradecemos a todos los equipos de Metro que participaron en la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental de este proyecto. El poder trabajar en los proyectos de expansión de la red actual de Metro que nos llevan a conectar a miles de personas mejorando sus tiempos de viaje, es algo que nos llena de orgullo y nos permite seguir cumpliendo con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”.
Se estima que el proyecto de extensión de Línea 6 hacia el poniente beneficiará a una población aproximada de 90 mil habitantes. Al cierre de septiembre de 2022, el proyecto registra un avance del 4,8%. Su puesta en servicio se estima para el año 2027. El monto de inversión de esta extensión asciende a US 196,9 millones.
El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, puntualizó que“esta extensión es un proyecto que mejorará el transporte público, mejorará la calidad de vida de las personas y, además, permitirá conectar la futura Estación Lo Errázuriz, con el servicio ferroviario de pasajeros Tren Melipilla, que unirá esta comuna con Estación Central”.
Cuando la extensión de Línea 6 esté operativa, el tiempo de viaje esperado entre la estación Lo Errázuriz y Melipilla se estima que sea de 46 minutos, lo que implica una reducción del 61% de tiempo de traslado respecto de lo que tarda actualmente (120 minutos), mientras que el tramo entre la estación Cerrillos de Línea 6 y la combinación con el tren en Lo Errázuriz tomará 3 minutos aproximadamente, lo que implica una reducción del 87% de tiempo de traslado respecto de lo que tarda actualmente (23 minutos).
Sobre el nivel de progreso que registra este nuevo trazado, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, comentó que “la extensión de la Línea 6 es una excelente noticia. La concreción de este proyecto era una demanda muy esperada por los vecinos. Es un gran avance en justicia territorial que le cambiará y mejorará la vida a miles de cerrillanas y cerrillanos”.
Tramitación ambiental del proyecto
El proceso de tramitación ambiental de la extensión de Línea 6 hacia el poniente contempló una serie de etapas, dentro las cuales destacaron la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana a través de la plataforma electrónica SEIA, el 7 de diciembre de 2021, en la cual Metro entregó los lineamientos y criterios que se incorporaron en los diseños de ingeniería del proyecto.
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) contiene la descripción del proyecto propuesto y de sus efectos, directos o indirectos, respecto de los potenciales aspectos ambientales significativos en el entorno físico, biológico y social a corto y largo plazo. Esta presentación la hace el titular del proyecto, en este caso Metro de Santiago, al Servicio de Evaluación de Ambiental (SEA), organismo que forma parte de la institucionalidad ambiental.
El 11 de mayo de 2022, Metro ingresó la adenda al Sistema de Evaluación de Ambiental (SEIA), en donde respondió a las consultas de la autoridad ambiental, conformada por distintos servicios públicos, además del municipio de Cerrillos, en donde estará emplazada la nueva estación de la extensión de Línea 6, y la Gobernación Regional Metropolitana (GORE).
El 26 de julio de 2022, se ingresó la adenda complementaria, que respondió nuevas consultas de la adenda provenientes de la autoridad ambiental.
El 22 de agosto de 2022, la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por la Delegación Presidencial Metropolitana, calificó como favorable la aprobación de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de extensión de Línea 6, tras lo cual publicó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable el lunes 5 de septiembre.
Otros hitos de la extensión de Línea 6
El proyecto de extensión de Línea 6 hacia el poniente fue anunciado en septiembre de 2019, durante la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera.
En octubre de 2020, Metro inició la licitación de la asesoría especializada y el desarrollo de las ingenierías conceptual y básica para la construcción del túnel de tres kilómetros que extiende la Línea 6 hasta la futura estación Lo Errázuriz.
En noviembre de 2021, el tren subterráneo inició la licitación para la ingeniería de detalle de las obras civiles de la extensión de Línea 6 y el diseño de la arquitectura y terminaciones de la estación (espesor de muros, escaleras, cálculo de alturas de los distintos niveles, entre otros), además de la excavación de piques, galerías y túneles del proyecto.