Luego de tres años de gestación, Saiko, presentó “Drama”. La cita fue anoche donde se pudo escuchar en vivo las canciones que dan vida a la novena producción de la banda nacional, quienes preparan una gran puesta en escena para el beneplácito de todos sus fanáticos. El legendario músico nacional, conversó con Portal Metropolitano sobre su más reciente material y sus planes junto a una agrupación que demostró la consolidación de una madurez creativa.
Por Beto Arán
Con una serie de sencillos previos como “Avísame”, “Se Nos Hace Tarde” y “Amaneciendo”, nos introducimos en la órbita que rodeó su lanzamiento en el Teatro Oriente. El disco, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, ha generado positivas reacciones entre sus fans y la crítica especializada, levantando importantes expectativas en torno a su presentación.
Para Luciano Rojas, “Drama”, obedece a “un trabajo de largo aliento, considerando que es una producción que venimos trabajando desde antes de la pandemia y estallido social. Nuestra intención era lanzarlo antes. Sin embargo, debido a todo lo sucedido en Chile y el mundo, nos dio un montón de tiempo para masticarlo mejor, componer sobre más opciones y depurar el material que íbamos trabajando. Incluso, nos quedó un montón de material fuera del disco, con la posibilidad de ser reciclado para futuras producciones”.
A su juicio, se trata de “un disco de drama, que habla sobre los quiebres y situaciones generadas durante los últimos años tales como las crisis sanitarias, sociales y políticas, que han incidido de manera muy doméstica en las personas. Un buen ejemplo de aquello, son las relaciones personales, familiares, de negocios o trabajo. Nuestra misión siempre ha sido plantear estas problemáticas, buscando alguna solución o salida que se puede ver de manifiesto en esta nueva entrega”.
A diferencia de trabajos anteriores, “Drama”, fue compilando algunos singles que habían sido lanzados previamente. Un escenario acorde a los nuevos tiempos de la música a nivel mundial, con nuevas estrategias y canales de difusión a los que Saiko ha tenido la capacidad de adaptarse a lo largo del tiempo. Cualidad que también se vio impulsada tras la pandemia, permitiendo “mantenernos presentes en una época donde estábamos todos encerrados, comunicándonos sólo por Internet. Para nosotros, también fue una manera de seguir en contacto con nuestro público. De igual modo, lo desarrollamos con la perspectiva de que en algún momento lo íbamos a recopilar en un disco”, explicó Rojas.
20 años de trayectoria, nueve producciones e independencia artística
Saiko, es una de las bandas sobrevivientes de la escena de los años 90’, cultivando un sonido elegante y reconocible que le ha permitido proyectar su carrera, incorporando a una nueva generación de seguidores. Una significativa evidencia que demuestra la calidad de una propuesta, que ha mutado por diferentes estilos a lo largo de estas dos décadas.
El exmúsico de La Banda del Pequeño Vicio, señaló que “Saiko, ha pasado por diferentes estadios de conceptos y estéticas musicales. Partimos como un grupo electrónico, luego funcionamos como banda de rock y posteriormente se redujo a un dúo. Hoy, estamos retomando el concepto electrónico por las facilidades que nos permite la tecnología”.
A su juicio, “podemos hablar de un sonido, timbre y color que nos caracteriza. Eso se lo debemos al tiempo. Al trabajo permanente que se traduce en madures. En saber qué queremos hacer. Hoy somos una banda alternativa dentro de la industria musical, distinto a lo que suena en las radios y aparece por televisión. Entonces, ya no nos angustiamos por hacer un single que tenga que sonar en radio. Hoy tenemos seguridad en lo que hacemos, motivados por nuestro público y sumando a nuevas audiencias. Esa seguridad te la entrega el tiempo, madurez y kilometraje recorrido”.
Sobre el show de anoche, en el Teatro Oriente, Rojas detalló que contó con una producción de lujo, acompañada de “bailarines e instrumentos sinfónicos, coristas, iluminación y visuales asociadas a un tema conceptual. Si bien, el teatro ofrece un sistema de sonido muy bueno, nosotros lo vamos a reforzar generando un ambiente espectacular. Será una oportunidad única para disfrutar de nuestro nuevo disco, haciendo un recorrido por lo más destacado de nuestra discografía”.
Sobre las influencias que marcaron la trayectoria del nuevo material, el músico señaló que “cuando editamos nuestro primer disco, estábamos muy influenciados por el trip hop. Quizás, uno de los momentos más lujosos que ha tenido la música mundial. Un género súper original, que te permite alcanzar gran nivel de creatividad e innovación. Siempre me fascinó, viéndose reflejada toda esa influencia en “Informe Saiko” (1999). Luego adoptamos otro camino. Sin embargo, durante la pandemia, retomé mi cercanía con el estilo, volviendo a ejercer su influencia, encontrándose de manifiesto en la producción que estrenaremos en el Teatro Oriente”.