Los equipos juveniles participaron de los Panamericanos Junior Barbados 2023. Y a pesar de no regresar con el trofeo de campeones, de igual forma lograron sacar cuentas positivas de la competición.
Una expedición muy positiva. Así se podría calificar el paso de L@s Diabl@s Junior en los Panamericanos Junior Barbados 2023. A pesar de que ambas escuadras llegaron al caribe con diferentes objetivos, subirse al podio y lograr pasajes para las citas mundiales eran las grandes metas.
Al menos para varones, ya que las damas recibirán la competición de la categoría a fines del 2023. Y lo consiguieron. Si bien el comienzo no fue positivo (0-7) ante Argentina, lograron reponerse y vencieron a Brasil (2-0). Luego sucumbieron ante Canadá, en una dolorosa derrota por shootouts (empate 1-1 en el tiempo regular), pero consiguieron una valiosa victoria ante Estados Unidos, que terminó por clasificarlos al Mundial de Malasia.
Las damas, por su parte, tuvieron un arrollador paso en la fase de grupos. Golearon 20-0 a Barbados, 3-0 a Canadá y 8-0 a Guyana. No obstante, en la ronda de los cuatro mejores no pudieron con las estadounidenses, quienes también las eliminaron por shootouts (mismo resultado que varones). Pero al igual que los varones, se desquitaron en el duelo por el tercer puesto y superaron a Canadá.
“Es una satisfacción total. Sentimos orgullo por el equipo, la confianza que se tuvo en el staff y, por sobre todo, la unión de los chicos en los momentos más difíciles. Para nosotros fueron todos partidos definitorios. Crecimos partido a partido y demostramos estar a la altura del torneo clasificando al Mundial”, explicó Matías Amoroso, entrenador de los Diablos Junior.
Sebastián Wolanski, capitán de los varones, agregó que “cumplimos el objetivo: clasificar con Chile al Mundial. Es un desafío nuevo del cual tenemos que prepararnos para enfrentarlo de la mejor manera. Queremos ser un equipo que vaya a competir, no a pasear”.
Finalmente, Andrés de Witt, presidente de la FEHOCH, también se mostró muy feliz por el logro. “Tenemos el corazón lleno. Clasificamos a ambos mundiales, en cancha y con el derecho que eso conlleva. Estamos muy contentos, son generaciones de recambio, para Diablos y Diablas. Y vemos que tienen mucha calidad humana además de sus capacidades en el deporte”.
Así las cosas, ambas escuadras regresan al país con medalla de bronce con la cita planetaria como gran objetivo. En Chile se disputará entre el 6 y 17 de diciembre, mientras que los varones harán lo propio, en Kuala Lumpur, desde el 6 al 16 del último mes del 2023.