La matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10, Super 10 y su División Logística ha ido cumpliendo diversos objetivos durante los últimos años. La implementación del Sistema de Gestión de Energía (SGE) y la certificación bajo la norma ISO 50.001 son algunos de los hitos que la compañía ha ido encadenando.
La compañía ha incrementado el uso de energía proveniente de fuentes renovables en su suministro eléctrico para sus operaciones en Chile, pasando de un 3% en 2022, a cerca de un 15% en la actualidad, y con planes para seguir aumentando.
Desde el año 2012, cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. La iniciativa, impulsada por el Foro Energético Mundial, busca generar conciencia en la población sobre el consumo de energía ya que es tarea de todos y todas cuidar el planeta. Potenciar la eficiencia energética es un aporte fundamental para este objetivo.
Según datos del Ministerio de Energía, el 60% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial provienen del sector energético, y Chile tiene la meta de ser un país carbono neutral y resiliente al clima para el 2050. Para esto, ha buscado la participación de todos los sectores y las empresas han debido ajustar sus políticas a las nuevas normativas. En ese contexto, dos de los grandes ejes del plan estratégico de SMU están alineados con esto: eficiencia y productividad, y ser una organización comprometida y sostenible.
Dada la importancia de una correcta gestión del consumo de energía, tanto para reducir el impacto ambiental como para optimizar la eficiencia operacional, SMU ha establecido como objetivo disminuir la intensidad energética en un 8% al 2025.
Marcela Salas, gerenta de Sostenibilidad de SMU, señaló que “el cuidado del medioambiente es un elemento esencial para el desarrollo sostenible de SMU y de nuestras filiales, Unimarc, Alvi, Mayorista 10, Super 10 y Centros de Distribución, con lineamientos definidos y una Política Corporativa de Sostenibilidad. La acción por el clima forma la base de muchas de las iniciativas diseñadas e implementadas en los últimos años, con foco en la eficiencia energética”.
Uno de los proyectos que demuestra lo anterior es “Tienda Sostenible”, que actualmente está operando en 16 locales. Esta iniciativa consiste en la gestión de los consumos energéticos a través de la implementación de instrumentos para el monitoreo constante, control y optimización de los principales sistemas de refrigeración, clima e iluminación.
El gerente de Excelencia Operacional de SMU, Rafael Pardo, indicó que “el proyecto Tienda Sostenible da sus primeros pasos en 2022 con la instalación del equipamiento, para así en 2023 comenzar con los controles. Partimos con cuatro locales y hoy son 16 los que están con este piloto y hemos visto ahorros de consumo que promedian entre un 8% y un 11% respecto a su línea base”.
Pardo agregó que “a partir de los aprendizajes de estos locales estamos implementando iniciativas transversales que nos permiten reducir el consumo en todos nuestros locales, lo que es muy importante para mitigar el impacto del incremento tarifario del sistema eléctrico”.
Además, se han implementado medidas para potenciar la eficiencia energética en el Centro de Distribución Lo Aguirre, incluyendo innovaciones en los sistemas de iluminación y refrigeración. Esto hizo que SMU recibiera este año el Sello de Excelencia Energética categoría Oro, entregado por la Agencia de Sustentabilidad y el Ministerio de Energía, siendo el único retail en obtener esta distinción.
Adicionalmente, SMU ha ido aumentando significativamente el uso de energías renovables utilizadas en sus operaciones en Chile. Hoy en día, 29 locales más el CD Lo Aguirre usan energía proveniente de esas fuentes, lo que permitió avanzar de un 3% el 2022 a un 15% a la fecha. Actualmente la compañía está en proceso de incorporar instalaciones adicionales, para llegar al 30% de su consumo en Chile.
Implementación y certificación del Sistema de Gestión de Energía
El 13 de febrero de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.305, sobre eficiencia energética, cuyo objetivo es promover el uso racional y eficiente de los recursos. La norma señala, además, que se debe “elaborar el Primer Plan Nacional de Eficiencia Energética. La primera parte del plan nacional comenzó en 2022 y dura hasta el 2026, donde la legislación exige la implementación de un Sistema de Gestión de Energía (SGE) a empresas con un alto consumo energético”.
SMU ya implementó el SGE, adoptando voluntariamente la norma ISO 50.001 para certificarse en la materia. Mientras que en 2022 había tres instalaciones certificadas, a principios de 2024 la compañía consiguió la certificación para el 100% de los locales de formatos Unimarc, Alvi, Mayorista 10, Super 10 y de su Centro de Distribución Logística Lo Aguirre.
Contar con un SGE y certificarse es clave para la optimización energética y la reducción de costos. Marcela Salas explicó que “permite un mejor control del uso de la energía, mejora la eficiencia y contribuye al cumplimento de normativas medioambientales, promoviendo además un uso más responsable de los recursos”.
Finalmente, Rafael Pardo, indicó que la “certificación es un hito relevante que demuestra nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente y que refleja nuestra dedicación de operar de manera más eficiente y sostenible. El proceso de implementación no estuvo exento de desafíos porque tenemos operaciones en todo Chile, pero el trabajo transversal de las distintas áreas de la compañía permitió alcanzar la meta que nos habíamos propuesto”.