Tanto los damnificados por los incendios del sur, como el personal que ayuda a combatir la emergencia, recibirán alimentos mediante una campaña, que llevará hasta Purén (La Araucanía) 25 toneladas de ayuda, desde el mercado mayorista Lo Valledor.
La iniciativa solidaria, entregará ayuda a los damnificados y al personal de emergencia que trabaja en la contención del fuego.
Este aporte consiste en 10 toneladas de alimentos para afectados y 15 toneladas de alimentación animal, que significa un total de 25 toneladas.
La idea es impulsada por el Ministerio de Agricultura; el mercado mayorista Lo Valledor; Fundación REALIM; y Consorcio Santa Marta.
Como parte de esta acción, el mercado adquirirá productos esenciales y motivará a los comercios adheridos a duplicar la contribución en insumos básicos.
Entre los productos más necesarios se encuentran carne, conservas, leche, alimentos no perecibles, agua embotellada y bebidas isotónicas para Bomberos y Conaf. Con esto se verán beneficiados 500 crianceros de La Araucania.
El camión llegará el día jueves a Purén donde lo recibirá el seremi de agricultura de la región, Héctor Cumilaf.
Contexto
Se ha decretado Alerta Roja en las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Traiguén, Lumaco y Galvarino, en la Región de La Araucanía, producto de los distintos y graves incendios forestales que afectan a estos sectores.
Según Senapred en su último reporte, los incendios en La Araucanía han dejado un saldo de un fallecido, 44 damnificados, tres lesionados, 32 personas albergadas y 28 viviendas destruidas.
Además, se han visto gravemente afectados cerca de 500 agricultores usuarios de INDAP, en una región que concentra al 29% de estos productores a nivel nacional.
En Purén, específicamente, 177 agricultores han sufrido pérdidas, de los cuales 68 no pertenecen a INDAP, lo que dificulta el acceso a ayuda inmediata.
Ante esta emergencia, el mercado mayorista Lo Valledor, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Fundación REALIM, han organizado una iniciativa solidaria que busca entregar ayuda a los damnificados y al personal de emergencia que trabaja en la contención del fuego.
En la instancia, se hizo un llamado a cuidar los territorios y colaborar con los afectados, recordando a los asistentes que ya son 53.000 hectáreas afectadas esta temporada y la mitad ha sido en la región de La Araucanía.