La Tirana y la Virgen del Carmen llenan de fe, música y cultura las calles de Lo Espejo, comuna en que se realizó la procesión.
Con música, colores, trajes típicos y una profunda devoción, la comuna de Lo Espejo celebró la tercera versión de la Procesión de la Virgen del Carmen y el Carnaval de La Tirana.
La procesión que se realizó en Lo Espejo
Una fiesta que ya se instala como una tradición local que une espiritualidad, identidad y cultura.
Este año, la celebración comenzó en el sector oriente de la comuna, específicamente en Valparaíso con Lincoln, congregando a cientos de vecinas y vecinos que acompañaron con alegría el recorrido.
La iniciativa
Es impulsada por la Agrupación Folclórica Folil y ha recorrido distintos puntos del territorio.
En 2023 tuvo lugar en el cuadrante de José María Caro y Lo Sierra.
Mientras que en 2024 se vivió con fuerza en Lo Espejo Viejo y Villa Nueva.
Esta festividad, inspirada en la tradicional fiesta de La Tirana del norte de Chile, honra a la Virgen del Carmen, patrona del país, con danzas, música andina y la participación activa de organizaciones culturales, agrupaciones folclóricas, la Iglesia Católica y la Municipalidad de Lo Espejo.
Desde el municipio, reafirmaron su compromiso, de seguir apoyando esta linda tradición, que no solo refuerza la fe y las raíces culturales de la comunidad, sino que también promueve el encuentro y la participación ciudadana.
“Porque en Lo Espejo, las tradiciones se viven con el corazón”, señalan desde el municipio.








