El 80% de los vecinos y vecinas que postularon al recambio de techumbre para el 2023, consiguieron el beneficio. El objetivo de la Municipalidad es lograr el retiro de más de 800 techos con asbesto en los hogares de la comuna, durante la gestión del Buen Vivir.
La primera casa que recibió el beneficio está en el pasaje 8 Sur, en la población José María Caro. La vecina postulante, Flor Valenzuela, se acercó a la municipalidad durante 2022 y se le indicó que debía reunir 3 UF para empezar con el proceso. Luego, se le notificó que había obtenido el subsidio otorgado por el Ministerio de Vivienda, correspondiente a 111 UF (aproximadamente 4 millones de pesos), para la renovación de su techumbre.
La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, inspeccionó en terreno la remoción de techos de asbesto, y señaló estar muy contenta por este avance en materia de salud pública y medioambiental. “Nuestro objetivo total es lograr el retiro de más de 800 techos que contienen este material. Junto a ello, también estamos avanzando con el MINVU en la instalación de paneles solares para nuestros vecinos y vecinas, como estrategia para avanzar en el buen vivir de las familias de nuestra comuna”.
El operativo se ejecuta con los protocolos de seguridad exigidos por la seremi de Salud, para no propagar materiales tóxicos al medioambiente y, por ello, también los trabajadores cuentan con los implementos necesarios para realizar esta labor de manera efectiva y con el menor riesgo posible para la comunidad, por ejemplo, el uso de pintura de sellado para las planchas, y el depósito de los pizarreños en carpetas bajo tierra y en lugares establecidos.
Durante el 2023 se abrirán dos instancias para que vecinos y vecinas de Lo Espejo puedan continuar postulando a los distintos beneficios de mejoramiento para las viviendas, como retiro de techumbres de asbesto e instalación de paneles solares. Cabe destacar que las y los vecinos mayores de 65 años sólo deben reunir 1 UF, para postular a este beneficio.
Las informaciones para las próximas postulaciones se estarán difundiendo a través de los canales institucionales, como página web y redes sociales –como también en Portal Metropolitano– para que los vecinos puedan acercarse al Departamento de Vivienda de Lo Espejo para obtener más detalles.