Inspirada en la geografía y biodiversidad de nuestro país, “Gea” es una obra de danza inmersiva, que invita a un viaje sensorial por los paisajes desde la cordillera hasta el mar.
Dirigida por Loreto Caviedes, la pieza busca despertar los sentidos de las infancias entre 4 y 7 años, y se presentará en GAM con dos funciones diarias entre el 2 y el 10 de noviembre.
Danza, música, arte instalativo y un recorrido por el territorio y la fauna chilena es la experiencia inmersiva que ofrecerá a niños entre los 4 y 7 años, la obra GEA, del colectivo chileno Atlas.
La obra invita a los niños y niñas a interactuar con los elementos dispuestos en escena, escuchando, observando y tocando. Allí serán guiados por mamíferos, reptiles, anfibios y humanos.
El movimiento está basado en especies con las que compartimos nuestro entorno y la música en vivo fusiona sonidos del paisaje chileno con música electroacústica, mientras que los objetos y proyecciones están inspirados en la biodiversidad y la geografía chilena.
Frente a la crisis medioambiental, la obra busca conectar con el sentido de pertenencia hacia el entorno, así como con empatía hacia las otras especies del planeta. “Tenemos mucho en común con las especies que nos rodean, comenzando por los patrones de movimiento del desarrollo motor que nos llevan a caminar. En dicha etapa podemos ver a los bebés realizando coordinaciones homólogas propia de las ranas hasta movimientos contralaterales, como el gateo, de los mamíferos”, señala la directora, Loreto Caviedes.
Esta propuesta es la continuación de la investigación de danza multisensorial iniciada con la obra ATLAS, para bebés de entre 6 meses y 3 años. “ATLAS podría representar nuestro primer ambiente como especie humana, inspirado en las aguas oceánicas y amnióticas, mientras que GEA explora nuestro segundo ambiente, el terrestre”, agrega Caviedes.
La directora también señala que la obra reflexiona sobre el medioambiente, tema fundamental para niños y niñas de nuestros tiempos: “Consideramos fundamental promover discursos ecologistas que trasciendan la idea del ‘fin del mundo’ y nos conecten con un sentido de pertenencia hacia nuestro entorno, así como con empatía hacia las otras especies con las que compartimos el planeta. Creemos que una manera de lograrlo es a través de reconocernos como humanos, pero también en conexión con las otras especies con las que compartimos territorio”.
2 al 10 noviembre
Sábado y domingo — 12 y 16 horas
Entradas desde $6.000 en Gam.cl.