El encuentro contó con la participación de la recién asumida ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, y en él se abordaron los desafíos pendientes del sector en materia de participación femenina.
Según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sólo 1 de cada 5 matrículas del área TI corresponde a mujeres. En este escenario, y en el marco del Mes de la Mujer, la ONG Generation Chile, junto a SONDA, empresa líder en transformación digital, desarrollaron el encuentro “+ Mujeres en STEM”, que contó con la presencia de las principales líderes y agentes de cambio del sector tecnológico con el propósito de identificar oportunidades que permitan disminuir la brecha de género que existe actualmente en esta industria.
Con la presencia de la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, y representantes de ONU Mujeres, Fundación País Digital, entre otras entidades, se abordaron los desafíos y acciones que den respuesta a un propósito común: avanzar en políticas de inclusión femenina. Durante la jornada, también se analizaron las razones de la baja presencia femenina en la industria, donde una de las conclusiones fue la necesidad de una colaboración público-privada para avanzar en una real y sostenible inclusión de género.
Generation Chile y SONDA impulsaron esta instancia para abordar las acciones que ya han realizado en Chile, Brasil y que este año se extenderán a Colombia y México, cuyo foco es incentivar y preparar a más mujeres para desarrollarse profesionalmente en el sector TI.
En la ocasión, la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, explicó que desde el ministerio “nos comprometemos a impulsar medidas para reducir la brecha existente en el sector, ya que es uno de los desafíos y parte importante de la agenda del Gobierno, del ministerio y de la subsecretaría. Todos debemos tener las mismas oportunidades para acceder a esta industria, y hoy desde el rol que asumí tengo la posibilidad de realizar acciones para avanzar en políticas sobre esta situación”.
Por su parte, Magdalena Fernández, directora de Operaciones de Generation y moderadora del conversatorio hizo una invitación a cada uno de los presentes para motivarlos al desarrollo de iniciativas en sus organizaciones con las que se fomente el trabajo de las mujeres en la industria. “Sabemos que hay menos mujeres y sabemos el por qué. Entonces, el llamado es a hacer algo diferente, a hacernos cargo de las desigualdades y a poner manos a la obra para superarlas”.
Mientras que, Daniela Biondo, Gerente Regional de Engagement SONDA explicó: “Junto a Generation realizamos una alianza donde las voluntarias de nuestra empresa apoyan en mentorías y orientaciones a las estudiantes del programa de la ONG, lo que les permite conocer de primera fuente la experiencia del trabajo de las mujeres en el sector y poder visibilizar su trabajo en el futuro”.
Cabe destacar que, según las cifras del último reporte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) “Pulso de Demanda de Empleos Digitales”, de la totalidad de personas que trabajan en la industria –alrededor de 10.300– sólo un 16% son mujeres, lo que, sumado a lo anterior, demostró un déficit total de 6 mil trabajadores al año en el rubro.
Además, datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestran que solo el 30% de las mujeres se gradúa en carreras ligadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y el 28% se gradúan en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).