Trabajo de investigación liderado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) reúne archivo personal de Federica Matta -artista creadora de los juegos- y textos que proponen una reflexión en torno a este reconocido espacio de Santiago.
El pasado 16 de noviembre, en la casona de Arquitectura de la UTEM, ubicada en Dieciocho 232, comuna de Santiago, se presentó el libro “Los Juegos de la Plaza Brasil de Federica Matta”, texto que revalora el significado y el aporte de esta obra y que fue realizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana junto con Ediciones UTEM.
La publicación forma parte de las actividades conmemorativas por los 30 años de la instalación lúdico-artística, que se ha transformado en un ícono del céntrico sector de la capital y un símbolo del regreso a la democracia.
Según explica Sebastián de la Fuente, editor del libro y académico de la carrera de Arquitectura de la universidad, el volumen es el resultado de una investigación que abarca tres aspectos. Uno es una serie de dibujos preparatorios de la plaza, imágenes de ideación del proyecto y que forman parte del archivo personal de la artista Federica Matta.
El docente indica que también la publicación hace referencia al proyecto llamado “La Casa de los Niños”, que nunca vio la luz y que estaría ubicado en un inmueble frente a los juegos; allí, niños y artistas tendrían un espacio para la creación. Hoy se ubica ahí el Centro de Danza Espiral.
El tercer eje del libro es la incorporación de testimonios clave de quienes participaron en el proyecto, con una visión desde la vivencia emocional y la filosofía.
La ideación, diseño y construcción de los juegos tomó dos años, pasando de los dibujos a las maquetas, y de los planos a la ejecución de la obra, que fue inaugurada el 4 de noviembre de 1993. La iniciativa se desarrolló durante el gobierno comunal del alcalde Jaime Ravinet y la puesta en marcha estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la Dirección de Obras del Departamento de Proyectos del municipio capitalino. En 2018, los juegos fueron restaurados en forma y pintura.
Obra adelantada y vigente
La relevancia de este espacio urbano radica en que “es una obra que se sitúa en un periodo en que Chile recientemente había retornado a la democracia y, en ese contexto, la obra propone intensos colores nuevos”, precisa De la Fuente. Los juegos fueron concebidos un año después del retorno a la democracia, luego de 17 años de dictadura civil-militar, período marcado por el miedo, la pérdida de libertad y democracia, la persecución política y la muerte.
Recuperar el espacio público para las comunidades fue la respuesta que Federica Matta ideó como argumento poético-político para el periodo que empezaba a darse en el país. No por nada, Matta considera que esta obra es el embrión de un modelo de intervención urbana para la conformación de 100 plazas Brasil para Chile, haciendo un guiño a los 1000 días del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.
De la Fuente explica, asimismo, que desde la apreciación arquitectónica se puede mencionar que la plaza toma el juego como vehículo de expresión para diversos temas, resignificando el valor de la infancia, la geografía como plaza donde destacan los elementos naturales y relieves y, por cierto, la niñez como argumento político, en momentos en que las prioridades ciudadanas no estaban en esos temas. “Todos aspectos que hoy vemos muy en boga, por lo que esta obra resulta ser una obra adelantada y plenamente vigente”, afirma el académico de la UTEM.
El libro “Los Juegos de Plaza Brasil de Federica Matta” es un material dedicado a estudiantes de las áreas de arquitectura, diseño, arte y ciencias sociales, que permite conocer más sobre un lugar icónico de la ciudad, que reúne y potencia conceptos como espacio público, comunidades y democracia. La publicación se encuentra disponible a través de Ediciones UTEM (editorial.utem.cl).