El libro estará a la venta en Qué Leo Forestal y Espacio Bustamante a partir de su lanzamiento.
Mary Rogers-Gacitúa –originalmente conocida por su trayectoria en medios- lleva ya varios años dedicada en exclusiva a la literatura. “La casa de Kyteler”, éxito editorial publicado por Desastre Natural se encuentra adportas de una segunda edición.
Mientras tanto, “La cofradía de la luz”, novela juvenil que obtuvo la beca del Fondo del Libro del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, sigue presente en diversas librerías del país.
Ahora, es el turno de “La gente triste no tiene piedad”, compilado de once cuentos para adultos publicados por la editorial argentina Prueba de Galera.
Mary Rogers-Gacitúa señala a Portal Metropolitano que “el título de la compilación surge de una frase del cuento Verde, rojo, anaranjado de Mariana Enríquez, que me quedó dando vueltas. Ese fue el inicio. El concepto me hacía sentido: madres, hijas, ex novias y personas en general a veces tienen (tenemos) un grado de tristeza y frustración guardado que cuesta liberar”.
“En oportunidades -reflexiona la autora- sanamos con la terapia, conversaciones y apoyo familiar; otras, el arte o la imaginación puede ser una forma de liberar esa tristeza; en el peor de los casos es la venganza la que triunfa y por ahí parten estos cuentos que reflejan la sombra de muchos seres humanos”.
“Selección un poco más madura”
“Los cuentos fueron escritos en diversos períodos, la mayoría entre los años 2020 y 2021, aunque también incorporé una historia antigua publicada en una antología (2001). No es mi primer libro de cuentos, pero siento que es una selección un poco más madura. Por otra parte, constituye una muestra de mi voz dirigida a los adultos. Hasta ahora sólo había publicado libros infantiles y juveniles (con editoriales)”, precisa.
Consultada sobre la razón de publicar en Argentina en noviembre pasado, Rogers señala que “tengo una relación afectiva muy cercana con la nación hermana y, por otra parte, me atrae mucho la motivación lectora de sus habitantes. Además, tuve la suerte de trabajar con un equipo excepcional, integrado por las profesionales de Prueba de Galeras, quienes se convirtieron en parte importante del proyecto”.
Con respecto al lanzamiento de “La gente triste no tiene piedad”, Mary Rogers espera realizar dos encuentros con su público en Santiago el día 14 de diciembre, a las 19 horas, en Espacio Forestal (Ramón Carnicer 65, Providencia). Presentan la obra los escritores Catalina Infante y Marcelo Simonetti.
Durante enero, el libro de Mary Rogers G será presentado en Concón, a cargo de la escritora Patricia Cerda y el 21 de enero en la capital del Biobío, con la participación de AUCH! (Autoras Chilenas Feministas), en el marco de la Feria del Libro de la Universidad de Concepción.