Ley Jacinta: Nuevo texto ingresa en abril, eliminando mención a los adultos mayores y fortaleciendo la protección a las víctimas de accidentes de tránsito

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Ley Jacinta: Nuevo texto ingresa en abril, eliminando mención a los adultos mayores y fortaleciendo la protección a las víctimas de accidentes de tránsito

La propuesta busca entregar nuevas herramientas a las Direcciones de Tránsito en la obtención de la licencia de conducir e incluye una serie de medidas que permitan apoyar de forma integral a las familias afectadas.  

Luego de varias reuniones con el equipo legislativo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante el mes de abril la familia que impulsa el proyecto de Ley Jacinta -junto a los diputados Erika Olivera y Cosme Mellado- presentará el nuevo texto, que elimina la mención a los adultos mayores y fortalece la iniciativa en materia de prevención y protección a las víctimas de accidentes viales. 

La propuesta ciudadana que nace de un hecho trágico buscaba en un comienzo modificar las actuales restricciones para que los adultos mayores obtengan o renueven la licencia de conducir. 

Sin embargo, luego de una serie de encuentros que realizaron con parlamentarios de distintas bancadas, expertos y la comunidad, Max Schnitzer y Liza Lucero, la abogada de la familia -junto a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados- determinaron replantear la iniciativa y volver a ingresarla, con el compromiso de darle celeridad en la tramitación con estos cambios propuestos.

Al respecto, Liza Lucero argumentó que es relevante precisar que el proyecto viene con dos objetivos concretos: “El primero, y más importante, es prevenir los accidentes a través de un certificado médico -si lo amerita- que acredite que todos los postulantes, cualquiera sea su edad, desde los 18 años en adelante, tengan la aptitud física para conducir un vehículo motorizado”.

“Para esto -agrega- se presentará una norma que permita a las Direcciones de Tránsito municipal revisar con mayor exhaustividad la condición de salud, a quienes requieran este documento. De esa forma vamos a asegurar que todas las personas tengan la salud compatible con una actividad tan peligrosa como es la conducción.  Proponemos que se solicite un certificado médico sólo en el caso que el médico de la Dirección de Tránsito lo considere necesario”.

 

Protección a las víctimas de accidentes viales

El abuelo de Jacinta, Max Schnitzer, quien ha estado al frente de toda las negociaciones en la tramitación del proyecto de ley, buscando consensuar y llegar a acuerdos para aprobar una legislación completa e integral, sostiene que además de ser un proyecto que apunta a prevenir y disminuir las actuales cifras de accidentes de tránsito, también tiene una mirada protectora. 

“Tenemos el segundo objetivo que es la protección de las víctimas en caso de que se produzca un accidente. Y en ese caso buscamos una serie de medidas, que son el fuero laboral por el lapso de al menos 6 meses para el caso de papás que hayan perdido hijos menores de edad a causa de un accidente; o que la SIAT tenga un plazo acotado de 120 días para la emisión de su informe para que llegue a la Fiscalía y así se pueda apurar el proceso”.

“Asimismo, otra de las medidas de protección que consideramos importante es que el juez de garantía -a proposición del Ministerio Público o del querellante- asegure bienes para que se pueda pagar una futura indemnización a la familia que son las verdaderas víctimas y así el imputado no pueda deshacerse de sus bienes en el transcurso del juicio”, añade Schnitzer.

En la misma línea, Lucero agrega que “también proponemos que el seguro SOAP sea activado por la institución de salud que atiende a las víctimas y así esa indemnización llegue lo antes posible a las familias para los pagos que son tan necesarios en una situación como ésta”. 

Finalmente, otra de las propuestas es que el cuerpo sea levantado dentro de tres horas como máximo, una vez que el fiscal dé la orden para que no esté indefinidamente en la vía pública y a la exposición del público; y establecer que la persona que se fuga del lugar del accidente -sin ayudar a las víctimas- sea considerado un peligro para la sociedad y una agravante para decretar prisión preventiva.

“Con estas medidas esperamos que la Ley Jacinta pueda avanzar en la Cámara de Diputados al Senado, y sumado al apoyo del Gobierno que seguramente llegará en la tramitación, lograremos aprobar esta norma tan importante que busca reducir los accidentes de tránsito y las muertes por estos hechos en el país”, concluyó Schnitzer.

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