El alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, llegó al Congreso para exigir mayor destinación de recursos a la atención primaria de salud, en el marco de la discusión del Presupuesto 2024 que se está llevando a cabo.
En la instancia, el alcalde fue flanqueado por las diputadas integrantes de la Comisión de Salud, Ana María Gazmuri y Helia Molina, quienes pidieron que Hacienda proponga aumentar el monto per cápita fijado para el ítem.
La diputada Gazmuri, presidenta de la instancia, señaló que “aquí nos une un objetivo común. Corregir la propuesta del Ejecutivo en cuanto a la partida presupuestaria en términos del per cápita de APS”.
Por su parte, el alcalde Felipe Delpín precisó en números, cuánto se necesitaría aumentar el monto per cápita, junto con señalar que “Más del 85% de la población de Chile se atiende en el sector público y en la atención primaria de salud.”.
“Lo que el gobierno está proponiendo (…) es insuficiente, no cubre lo que es el financiamiento de la atención primaria de salud. Le pedimos al gobierno, al ministro de Hacienda, que haga el esfuerzo de aumentar ese presupuesto, de llegar a lo menos a 1.000 pesos como aumento real. Esos 400 pesos ni siquiera cubren el aumento del IPC”, cerró Delpin.
Asimismo, Helia Molina, diputada y ex ministra de Salud, comentó que “Es complejo armar un presupuesto (…) pero la atención primaria es hoy día la principal estrategia mundial para mejorar la salud en el territorio. Hoy día la Organización Mundial de la Salud está recomendando, de acuerdo a la importancia que tiene la Estrategia de Acceso Universal a la Atención Primaria, que el 30% del presupuesto de salud debe ir a la atención primaria”.
Finalmente, la diputada Gazmuri señaló que “presentaré estas indicaciones en votación separada, para ver si por esa vía logramos que Hacienda y que DIPRES corrija.” Esto en relación a la posibilidad de que se rechacen las partidas y el Ejecutivo tenga que volver a asignar nuevos montos.
“Sobre todo si tenemos como gran desafío el avanzar hacia la reforma de la salud, la APS es el corazón de la reforma de la salud.”, concluyó Gazmuri.