Para el abogado y fundador de DefensaDeudores.cl, Ricardo Ibáñez, “el estigma o la falta de información suelen impedir que las personas tomen este camino que puede ser una solución eficaz”.
De acuerdo a la Superir, se han realizado 3.323 procesos de liquidación, por lo sólo un 0,08% de las personas morosas ha decidido quebrar como solución a sus problemas financieros.
En octubre se conmemoraron 10 años de la entrada en vigencia de la Ley 20.720, conocida como Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. Esta normativa fue creada para establecer un marco legal que permita la reorganización y liquidación de empresas y, en el caso de personas naturales, ofrece la posibilidad de renegociar deudas de forma voluntaria sin juicio o de recurrir a la liquidación voluntaria para liberarse de las deudas.
Según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), desde 2014 se han registrado 28.349 procedimientos de liquidación de personas. En los primeros años de la ley se registró una tendencia de aumento, la que concentró un peak en 2020 con 5.109 casos; post pandemia, cayeron los casos de liquidaciones y este año se han comenzado a recuperar los niveles previos a la pandemia. Hasta la fecha los procesos de liquidaciones de personas naturales han aumentado un 42,68% en contraste con 2023.
Al hacer zoom en las regiones, el 43,9% de casos (12.445) pertenecen a la Región Metropolitana. Le siguen la Región del Biobío con 3.425 procesos, la Región de Valparaíso con 2.157 y la Región del Maule con 1.355 procedimientos de liquidación de personas. Por el contrario, las regiones con menores índices son Aysén con 145, Magallanes con 282 y Ñuble con 515.
De acuerdo con el último informe de deuda morosa USS – Equifax, actualmente en Chile existen 4.006.499 de personas morosas y, en 2024 solo 3.323 personas han iniciado procesos de liquidación. Esto quiere decir que apenas el 0,08% de quienes se encuentran morosos han optado por la quiebra como una solución a sus problemas financieros.
Desafíos en el reemprendimiento
El principal objetivo de la normativa ha sido modernizar los procedimientos de insolvencia, entregando soluciones a quienes enfrentan dificultades financieras. Para Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl, “esta ley, por primera vez, permitió a las personas naturales acceder a soluciones efectivas a sus problemas de deudas, ofreciéndoles una segunda oportunidad. Ha sido un buen cambio que ha generado soluciones importantes para muchos”.
Sin embargo, para Ibáñez aún falta avanzar en el reemprendimiento. “Efectivamente la ley permite extinguir una deuda y eliminar antecedentes comerciales, pero en cuanto a la reinserción financiera aún falta avanzar. Eso no ha sido posible, en algunos casos se ha logrado mediante la interposición de recursos de protección”, explica.
Para el abogado, aún existe un bajo nivel de conocimiento sobre las oportunidades que ofrece la ley, lo que explicaría el escaso porcentaje de personas morosas que han iniciado procesos de liquidación. “Esto refleja un desconocimiento generalizado sobre los beneficios de esta opción. El miedo al estigma o la falta de información sobre el proceso suelen impedir que las personas tomen este camino, que en muchos casos podría ser una solución eficaz y liberadora para reorganizar sus finanzas y empezar de nuevo”, señala Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl.
Cabe mencionar que, desde 2014, DefensaDeudores.cl ha tramitado más de 6.700 quiebras de personas y pymes.