La lectura influye en nuestras emociones, desde el momento en que leemos nuestro primer libro siendo niños (as) y también cuando nuestros papás, mamás o cuidadores nos leían un cuento antes de dormir.
Mónica Lepín, Educadora de párvulos y editora de Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo. Explica que “la afinidad de la lectura parte con un vínculo emocional ya sea porque te leyeron cuando eras pequeño (a) y lo asocias con un momento de cariño, amor, atención, y de compartir con tus papás o cuidadores o, porque las historias que leías por iniciativa propia, de una forma u otra, se conectaban con tus propias vivencias o cosas que pensabas o imaginabas”.
“De hecho, muchas veces las historias que leemos nos ayudan a explicitar las emociones, que por ser niños (as) no podemos darle sentido o forma. De esta forma, los libros nos abren una puerta de escape a esa necesidad de contar lo que nos pasa. Incluso mucha de la literatura infantil y juvenil se crea con ese enfoque, tratando de poner en palabras o ilustraciones lo que los niños (as) van experimentando en su crecimiento o tratando de dar respuesta a algo que no entienden”, agrega la profesional.
Bajo este contexto, no solo es importante fomentar el hábito lector en niños y niñas, sino que también es vital saber elegir a priori, en especial, en el caso de los más pequeños (as), qué tipo de lecturas pueden generar un impacto positivo en sus emociones.
Para ello, la editora de Caligrafix entrega las siguientes recomendaciones: “lo primero es ver el interés de tu hijo (a), identificar sus gustos y necesidades. Por ejemplo, si le gustan los dinosaurios, buscar un título en el que los tenga de protagonistas o si le interesa la naturaleza, pueden buscar algo en conjunto sobre el tema”.
“También es ideal llevar al niño (a) a un librería para que pueda ver y manipular los textos. Ya que eso siempre genera una experiencia mucho más cercana e interesante. Así, también puede observar que existe una gran alternativa de textos para elegir. De este modo, se puede ir introduciéndolos al mundo de los libros y de la lectura”, agrega Mónica.
Ahora, en el caso de niños y niñas más pequeños (as), que requieren de mayor orientación. La profesional indica que “podemos elegir títulos en que se destaquen valores. Si ves, por ejemplo, que a tu hijo (a) le cuesta compartir sus cosas, se puede buscar un título que nos oriente respecto a ese tema. También recomiendo que como padres, leamos el texto antes. Porque a veces uno se encuentra con sorpresas y te topas con materiales que más allá del título. Fomentan estereotipos de géneros que no están actualizados a los tiempos de hoy. Como textos que solo le dan el foco a la belleza física; o también fomentan conductas inapropiadas para la edad.”
La profesional de Caligrafix explica que también es importante que como papás, mamás y cuidadores ocupen la intuición. Y no se encasillen en temáticas, por ejemplo, historias de princesas para niñas y sobre autos para niños. “Es importante que vayamos descubriendo cosas, por ejemplo, comprarle al niño una historia sobre el espacio, una historieta o un cómic y observar su reacción, porque puede quedar fascinado, y de esta forma, abrimos un mundo para ellos (as)”.
Y, como una forma de conmemorar el Día Internacional del Libro, editorial Caligrafix participará de distintas actividades. Siendo una de ellas, la “Fiesta del Libro”, evento con entrada liberada organizado por el Centro Cultural Las Condes. Que se desarrollará el sábado 22 y domingo 23 de abril.
En este evento Caligrafix estará presente ambos días con actividades con sus líneas editoriales Viaje Literario y Ediciones del Quijote. Además incluirá un cuentacuentos pensado no solo para niños (as) sino que para toda la familia.
Recomendación de libros enfocados en las emociones
Mónica Lepín, entrega las siguientes sugerencias de lecturas para niños y niñas de distintas edades, cuyas historias abordan distintas emociones humanas.
“Chiche, mi ovejero” escrito por Susana Aliano Casales de la línea Viaje Literario [2], es una emotiva historia que nos habla sobre el amor que podemos sentir por los animales en especial por nuestras mascotas. Nos enseña que pueden ser parte de nuestra familia y que podemos amarlos como tal, incluso cuando ya no están con nosotros.
“Leru Leru” escrito también por Susana Aliano Casales. Esta historia nos habla de la diversidad en la cual vivimos, en cómo vemos al resto y cómo tratamos a nuestros pares. En ocasiones con burlas e indiferencia. Este libro está enfocado en un tema relevante para estos tiempos como lo es el bullying.
“Martín Gris”, escrito e ilustrado por Zuriñe Aguirre. Nos habla de Martín un niño que sufre pensando que no le va a gustar a los demás y teme despertar con cosas raras en su cuerpo. Sin embargo, su mamá, con mucho amor, le explica qué es lo más importante.
“Sombra” de María Jesús Parker, es un libro ideal a partir de los 12 años. Es la búsqueda de la empatía al representar experiencias y vínculos que se originan en el profundo sentimiento humano, a superar estigmas y sentimientos de autoinvalidación. Es un libro muy intenso con ilustraciones hermosas.
“La mujer que hablaba con los peces” de Fidel Sclavo. Es un libro álbum poético que refleja los distintos estados de ánimo de una mujer adulta y cómo ello afecta su comportamiento. Simbólicamente a través de las conversaciones con los peces, ella logra mirarse a sí misma y darse cuenta que dentro de sí, hay mucho más que una mujer”.