La linterna certificada donde se traslada el fuego Panamericano viajó en la fila 12, en una estructura especialmente diseñada para ello y fue custodiada por representantes de Panam Sports y Santiago 2023.
En los próximos días, el fuego panamericano continuará recorriendo el país llegando a Isla de Pascua en un avión de LATAM.
Tras la mística Ceremonia del Encendido del “Fuego Nuevo de los Juegos Panamericanos” en las pirámides de Teotihuacán en México, LATAM, aerolínea oficial de los juegos, fue la encargada de transportarlo desde dicho país hasta Santiago de Chile bajo altos estándares de seguridad.
El fuego viajó en una linterna certificada para ser llevada en el avión en una estructura especialmente diseñada para su traslado, la cual ya ha volado en otros eventos similares y está sujeta a un procedimiento definido por la IATA (Asociación internacional de transporte aéreo) y por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
La linterna se transportó en la fila 12 de un Boeing 787-9, en el vuelo de LATAM LA621, siendo custodiada por representantes de Panam Sports y Santiago 2023 para resguardar su cuidado.
Durante el vuelo, tanto los pasajeros como la comitiva panamericana, experimentaron un viaje distinto, que incluyó peluches de Fiu -la mascota oficial de los Juegos-, en cada asiento; un catering diferenciado con comida chilena y apoya cabezas con diseño de los Juegos. Asimismo, los pasajeros que fueron parte del vuelo, escucharon el especial saludo de la tripulación que les dio la bienvenida a este simbólico viaje.
Además del Fuego Panamericano, el avión transportó también a la comitiva que estuvo en la ceremonia de inauguración en las Pirámides de Teotihuacán, entre quienes se encontraba el ministro del Deporte y presidente del Comité Organizador de Santiago 2023, Jaime Pizarro; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls; el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica; los deportistas Tomás González y Melita Abraham, una de las capitanas del Team Chile, además de ejecutivos de LATAM y de empresas auspiciadoras.
En los próximos días, el fuego panamericano continuará recorriendo distintas ciudades del país, llegando a Isla de Pascua en un avión LATAM. Para el 20 de octubre se espera la Ceremonia Inaugural de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 en el Estadio Nacional.
Comprometidos con los Juegos
Para LATAM es un orgullo participar de esta gran fiesta deportiva y conectar al continente con el mundo. Para ello, lleva varias semanas preparándose tanto para el transporte del fuego panamericano como para facilitar el traslado de los deportistas durante su permanencia en los juegos. Entre las acciones que implementará se encuentra por ejemplo, un check-in remoto en la Villa Panamericana, para adelantar y facilitar el paso de los deportistas por el aeropuerto; un canal digital exclusivo y directo para que las delegaciones puedan comunicarse de manera más rápida en caso de emergencia; además de tarifas y tratos especiales para los deportistas que lo requieran.
Para el público en general habrá un stand interactivo a la entrada del Estadio Nacional, donde los asistentes podrán participar de distintas competencias deportivas. Durante los juegos, los clientes podrán canjear sus millas LATAM Pass por merchandising oficial del evento deportivo.