A través del programa Avión Solidario se trasladó gratuitamente a personal de la salud para realizar jornadas de atenciones médicas y cirugías durante 2 semanas. De los 15 profesionales transportados, 11 son médicos de distintas especialidades, además de una tecnóloga médica y una técnico en enfermería.
También se realizaron talleres para la detección temprana del bullying y charlas sobre los trastornos del espectro autista (TEA).
Con el objetivo de mejorar el acceso a la salud física y mental de los habitantes de Isla de Pascua, la Fundación Salud para Rapa Nui y Asociación Mamá Doctora, junto a LATAM Airlines, el Municipio de Rapa Nui y el Hospital Hanga Roa, se coordinaron para realizar un operativo médico de dos semanas en el territorio insular. Dicho operativo, que se enmarca dentro del Programa Avión Solidario de LATAM, contó con la participación de 11 médicos especialistas, una tecnóloga médica, una técnica en enfermería y 2 profesionales con experiencia en gestión.
“Estamos muy contentos de ser parte de esta campaña médica, especialmente en zonas de limitada conectividad el acceso a la salud constituye un reto mayor y en esa línea el rol del transporte aéreo es clave. Hoy estamos apoyando con nuestro Avión Solidario el traslado gratuito de 15 personas del área de la salud y, en la última década, hemos contribuido en Isla de Pascua con el transporte de alimentos, vacunas contra el Covid-19 y con el traslado de residuos que llevamos para su reciclaje en el territorio continental”, señaló Johanna Cabrera, gerente de Sostenibilidad LATAM.
El personal de visita en la isla arribó el pasado 11 de junio y estarán hasta el domingo 25 de junio. A la fecha, el personal de la salud no solo ha realizado atenciones médicas de distintas especialidades como geriatría, medicina familiar infanto juvenil, psiquiatría adultos, endocrinología, neurología, oftalmología, radiología, ginecología y fisiatría, sino que también cirugías en el Hospital Hanga Roa.
A su vez, y como parte del convenio, también se dictaron talleres para padres con el objetivo de prevenir el bullying y otorgar las herramientas adecuadas para combatirlo, y una charla sobre los trastornos del espectro autista (TEA), donde se acogieron las experiencias e inquietudes de la comunidad.
“El convenio con LATAM fue clave para concretar este operativo de gran envergadura. Gracias a los especialistas que arribaron a la isla brindamos atención médica a pacientes en lista de espera de nuestro hospital, se realizó medicina preventiva en colegios locales, visitas domiciliarias a pacientes de la tercera edad y postrados y educación mediante talleres. Incluso, logramos un hito histórico el pasado 20 de junio, con la primera cirugía laparoscópica pediátrica de Rapa Nui”, dijo Guillermo López, director (s) del Hospital Hanga Roa.