Las lluvias y también la nieve regresan a la zona central de Chile, incluso extendiéndose hasta las regiones de Coquimbo y Atacama. Diferentes sistemas activarán precipitaciones en distintos puntos del país, las que comenzarán a producirse desde este domingo y se prolongarán durante toda la próxima semana.
Por G5 Noticias
En el caso de la Región de Valparaíso, el capitán de corbeta, Felipe Riffo confirmó el pronóstico de lluvias y bajas temperaturas para los próximos días, las que comenzarán el lunes, para declinar la madrugada del martes 21 de mayo.
Desde Meteored indicaron que «desde este fin de semana, podemos visualizar en los mapas cómo se acercan los sistemas frontales al país, porque no será solo uno, sino que serán varios frentes. El sábado (18), el primero de ellos tendrá un mayor acercamiento hacia el territorio nacional».
Y luego agregan en su sitio web que «el sábado el sistema frontal se acercará poco a poco al continente, aportando con nubosidad hasta la llegada de las primeras precipitaciones el domingo 19 de mayo. A pesar de que el día puede comenzar con cielos parcialmente nublados en el sur y la Patagonia, la cercanía del centro de baja presión podría provocar cambios a lo largo del día aumentando la nubosidad, ya que se espera que las precipitaciones se mantengan alejadas durante la jornada. Por su parte, la alta presión fría que nos ha dejado tan bajas temperaturas los últimos días se moverá hacia Argentina, dando paso hacia el continente a esta baja presión».
El sitio especializado destaca que el domingo (19),el sistema frontal «se intensificará, trayendo consigo un mayor potencial de precipitaciones, cuyas primeras gotas podrían comenzar a caer entre la madrugada y mañana, en las regiones de Los Lagos y Magallanes. A medida que el día avance, se espera que las precipitaciones se extiendan hacia el norte, alcanzando la Región de La Araucanía y parte del Biobío».
Mencionan que el sistema trae una baja presión bastante grande, pero no con un gradiente de presión que pueda generar viento muy intenso, por lo que las rachas solo podrían fluctuar entre los 60 o 70 km/h, principalmente en costa.
En cuanto a la zona central relata que «a partir de la madrugada del lunes (20), las precipitaciones avanzarán por la zona central, cubriendo el Ñuble, el Maule y llegando en la mañana a O’Higgins. Se espera que rápidamente sea el turno del tramo sur de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, cubriendo por la tarde completamente la zona centro norte».
«El lunes 20 de mayo las precipitaciones cubrirán todo el centro norte de Chile. Al mismo tiempo que las precipitaciones avanzan hasta el norte de la zona central, el lunes el centro de baja presión ingresará entre el centro sur y sur, aportando con chubascos y con la probabilidad de que se generen algunas tormentas eléctricas. Respecto a los montos de precipitaciones, estos aún no son bastante precisos, sin embargo, lo que si podemos destacar, es que se concentrarán más en precordillera y cordillera, que en valles y costa», agrega.
Se menciona que el martes (21) continuarán las precipitaciones durante la madrugada entre las regiones de Valparaíso y el Maule, sin embargo, durante la jornada tendrán un debilitamiento en sectores costeros y de valles, presentando solo chubascos débiles e intermitentes. Mientras tanto, continuará la posibilidad de recibir precipitaciones más intensas en precordillera y cordillera de estas mismas regiones, y la causante de esto, será una vaguada en altura que mantendrá las precipitaciones en el interior del centro norte, incluso alcanzando las nevadas las regiones de Coquimbo y Atacama.
Pero las lluvias no se detendrán ya que durante el miércoles (22) «es posible que las precipitaciones continúen debido al posicionamiento de una alta presión en la Patagonia, que permitirá que viajen otros pulsos de precipitación hacia el norte chico y el centro norte».