Según los datos analizados y recopilados por Transsa, de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, Las Condes, Providencia y Ñuñoa poseen una mayor cantidad de estacionamientos disponibles, basándose en la data recopilada durante el primer semestre del 2024; sumando una superficie total de 2.240.216 m2.
Por el contrario, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y Buin son las que registran una menor cantidad de espacios disponibles, con solo 263 y tan solo 2.709 metros cuadrados. Significando un desafío importante para los automovilistas que transitan por las comunas del cono sur en la región.
Con más de 119 mil vehículos comercializados de enero a mayo de 2024, según el Informe del Mercado Automotor de la ANAC; el aumento y uso diario de los estacionamientos es fundamental dentro de una convivencia vial sana; Sin embargo, estos espacios han ido en descenso y no se proyecta mayor crecimiento.
“En Chile, se ha reflejado una reducción en la cantidad de estacionamiento, de las unidades que se exigen en cada obra; esto según las normas de edificación descritas en los planes reguladores de cada comuna; con la idea de disminuir los niveles de tráfico y congestiones en áreas urbanas centrales”, detalla Esteban Jara, jefe Unidad Estudios Inmobiliarios de Transsa.
A pesar de tal reducción, se evidencia una mayor desocupación de estos mismos espacios, siendo una de sus causas probables el difícil acceso y financiamiento a propiedades, e interés y capacidad de arriendo en los sectores anteriormente mencionados.
“La cantidad de estacionamientos en desuso van desde los 800 en algunas comunas de la Región Metropolitana, principalmente inmobiliarias, oficinas y edificios multifamily. Acumulando, al mismo tiempo, gastos comunes y pérdidas a largo plazo”, comenta Dominique Dubois, fundadora de la solución digital de estacionamientos, Parkeate.
Frente a un aumento constante de vehículos en las calles, las opciones de arrendamientos de espacios vacíos se ve como una opción viable. “Además de garantizar un movimiento fluido dentro del espacio, el arrendar estacionamientos entrega más espacios disponibles, frente al parque automotor que presenta a diario la capital. Ya sea por minutos, o contratos definidos mensuales, la tendencia de arrendar estacionamientos viene a resolver el desuso y la congestión de espacios públicos para estacionar”, agrega Dubois.
En contexto de las comunas en déficit de estacionamientos, los expertos opinan que es importante poner foco en los espacios disponibles a los que sacar provecho y apoyar la menor cantidad que presentan comunas como El Bosque y Pedro Aguirre Cerda. “En estos casos, es fundamental el trabajo en conjunto con entidades municipales y privados, que permitan generar más espacios y llevar la tendencia del arrendamiento; a precios convenientes para sus vecinos”, finaliza Dominique.