Las 5 mejores ideas para bajar los gastos comunes de tu edificio

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Las 5 mejores ideas para bajar los gastos comunes de tu edificio

La plataforma de administración de edificios y condominios, Comunidad Feliz, realizó una encuesta para conocer qué hacer para bajar los gastos comunes. Esto, en vista de la actual situación económica del país, y recomendar formas de ahorro. A continuación, el ranking con las 5 mejores ideas para generar ingresos extras y bajar los gastos comunes.

Como es bien sabido, un edificio requiere -además de pagar honorarios a sus trabajadores- mantenimiento y cuidado de sus espacios comunes. Sin embargo, algunos proyectos que se presupuestan requieren de una mayor inversión a la recaudación mensual promedio, que se realiza a través del famoso gasto común.

Por lo mismo, los administraciones han debido pensar en distintas formas que generen ingresos adicionales, ya que los dineros extra ayudan a cubrir parte de los pagos de servicios cobrados en los gastos comunes, como mantenimiento de ascensores, sueldos de conserjes y otros.

“Sin el ingreso extra, se reflejaría en un inevitable aumento del gasto común. Por ello, en Comunidad Feliz encuestamos a más de 300 condominios a lo largo del país, preguntándoles de qué otras maneras podían generar ingresos para su comunidad”, explica Valeria Morillo, encargada de contenidos y vocera de ComunidadFeliz.cl

 

Ingresos extra

Morillo explica que estos ingresos son los que se generan de forma adicional, y que no están relacionados directamente con el recaudo habitual del gasto común. “Generar ingresos extra facilita la realización de proyectos sin que se incremente el promedio del gasto común”, afirma.

Añadir que los ingresos extra se pueden ocupar para cubrir costos que se suelen cobrar dentro de los gastos comunes, sin cargarlo a la comunidad. “Por ejemplo, puede que la empresa mantenedora de ascensores haya aumentado su precio mensual y por ende, subirá el costo del gasto común. Pero si se están generando ingresos extra, este aumento podría cubrirse para que la comunidad no pague más, sino incluso menos”, agrega la ejecutiva.

A continuación, se presentan las ideas más votadas para aumentar ingresos extras y así mantener o bajar los gastos comunes. Destacar que el estudio plantea que el 54% sí genera ingresos aparte de los gastos comunes, mientras que un 43% no los genera.

 

Arriendo de Espacios Comunes

Esta es una de las ideas más votadas por los encuestados, porque por experiencias previas ya se sabe que el arriendo de espacios comunes -como salas de eventos, quinchos, estacionamientos para visitantes y bicicleteros, entre otros- efectivamente genera ingresos extras.

Por lo mismo, se recomienda que los administradores generen experiencias para que sea más atractivo para los residentes usar con mayor frecuencia sus espacios comunes, realizando un estricto registro de control de visitas, para cada una de las personas que va a ingresar al edificio.

En esta lógica, se recomienda calendarizar fechas importantes en el año, como año nuevo, navidad, fiestas patrias, entre otros, para planificar actividades y los arriendos de estos espacios”, plantea Carla Schott, administradora de edificios en Talca.

 

Invertir el fondo de reservas

Para Comunidad Feliz, descubrir que en segundo lugar está la inversión de los fondos de reserva fue una grata sorpresa, porque “denota información estratégica al respecto”, dice Morillo. 

Explica que los fondos de reservas están para cubrir una emergencia que se presente en el edificio, y se nutre con un porcentaje del gasto común pagado por cada residente. “Al ser un fondo que mes a mes va creciendo, es importante cuidarlo de la devaluación natural, por lo que muchas administraciones lo reinvierten en un fondo que genera rentabilidad”, explica Valeria.

Agrega que “el fin es que este ahorro se rentabilice en números positivos y que la inflación no lo afecte, ya que el dinero que no se invierte puede generar pérdidas por la inflación anual”.

 

Lavanderías comunales

El agua y la luz son servicios que se consumen de forma habitual, y las comunidades tienen la posibilidad de plantear lavanderías comunales, donde se asigna un espacio común determinado de acceso para todos usuarios del edificio. En estos lugares se puede lavar la ropa por un valor determinado que establecen los copropietarios, promoviendo el ahorro de agua y luz.

 

Publicidad de altura

La publicidad de altura corresponde a elementos publicitarios como letreros grandes ubicados, por lo general, en la parte superior de un edificio. Son denominadas vallas publicitarias y están ubicadas dentro de la delimitación de la propiedad. Los administradores pueden conocer las opciones con agencias que manejan publicidad en exteriores.

 

Multas

Aunque no son muy bienvenidas, las multas estipuladas en el reglamento de copropiedad son elementos que generan ingresos extra a la comunidad. Estas deben estar claramente especificadas, así como los montos, para aplicarlas con rigurosidad y facilidad.

“Aunque las multas generen ingresos extras, es importante como primera instancia conciliar y escuchar las partes. Aplicar el debido proceso establecido en el reglamento y contemplar cada uno de estos pasos antes de llegar a la multa”, comenta Valeria.

 

Otras ideas

Finalmente, dentro de la encuesta, otras ideas también fueron votadas en un menor porcentaje, las cuales también pueden ayudar al edificio a generar ingresos adicionales. Según los participantes de la encuesta, estas son:

  • Venta de reciclaje
  • Máquina filtradora de agua
  • Antenas de telecomunicaciones
  • Pago por reposición de una tarjeta de ingreso
  • Cobro por uso del ascensor en caso de mudanza
  • Servicio de fotocopiadora o impresión de documentos

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