Lanzan lineamientos estratégicos para la igualdad y la equidad de género en el turismo

Vistas 82
0 0
Tiempo de Lectura3 Minutos, 9 Segundos

Lanzan lineamientos estratégicos para la igualdad y la equidad de género en el turismo

El documento, elaborado por la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur, considera un enfoque participativo y descentralizado, así como un análisis de brechas y un diagnóstico que formulan una estrategia y un plan de acción.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de 2024, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur publicaron los lineamientos estratégicos para la igualdad y la equidad de género en turismo, un trabajo que incorpora los ejes centrales del gobierno y transforma el enfoque de género en uno de los pilares transversales al interior de ambas instituciones. El lanzamiento se realizó junto a un grupo de 40 mujeres beneficiarias del programa Cupo Mujer, quienes iniciaron este viernes un viaje de tres días a Los Vilos en la región de Coquimbo.

Los lineamientos estratégicos abordan tres dimensiones. La primera son las condiciones laborales, cuyo objetivo es promover la igualdad y la diversidad de género en el ámbito laboral y emprendedor del sector turístico; la segunda está relacionada con el apoyo del emprendimiento y el desarrollo de negocios liderados por mujeres y personas LGBTIQA+, promoviendo un turismo sostenible y respetuoso; y, en tercer lugar, está el ecosistema vinculado al fomento de la asociatividad de mujeres y comunidades LGBTIQA+ con el sector turístico a nivel nacional.

“Casi 300 mil mujeres trabajan en el turismo en nuestro país. Cada una de ellas es fundamental en una actividad que abre espacios para el emprendimiento y la incorporación de muchas más en el mercado laboral. El 48% del total de ocupados en alguna actividad del turismo son mujeres, superior al 43% en el total de la economía chilena, por eso, estos lineamientos entregan una guía para seguir avanzando en materia de empleo, emprendimiento, educación y formación, liderazgo y comunidad. Esperamos que este trabajo sea de gran ayuda a todo el sector, para así cerrar brechas y generar un cambio cultural que permita democratizar la participación femenina y aportar aún más al desarrollo de nuestro país”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos. 

Cada uno de los lineamientos contiene objetivos estratégicos y líneas de acción. Por ejemplo, en materia de condiciones laborales, se contempla el desarrollo de un protocolo de género dirigido a prestadores de servicios turísticos, la caracterización a nivel nacional de negocios de turismo liderados por mujeres, la promoción de alianzas con organizaciones especializadas en diversidad e inclusión y fomento de la oferta de capacitación, entre otras medidas.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca, destacó que “estos lineamientos serán un gran aporte para el turismo. El trabajo en la igualdad de género en Sernatur comenzó hace más de veinte años, con importantes iniciativas, como el concurso Mujer Empresaria Turística, el programa Turismo Familiar y sus viajes para mujeres jefas de hogar y el documento ‘Bases para la igualdad y equidad de género del turismo de Chile’, por nombrar algunas acciones. Ahora, estos lineamientos vienen a reafirmar el compromiso del Estado de incorporar la perspectiva de género en el turismo, para generar más y mejores iniciativas que logren un impacto significativo y un avance en la materia. La industria turística la hacen las personas y todos somos parte para lograr una verdadera inclusión y la igualdad entre los géneros”.

Respecto al desarrollo de negocios, se establecen líneas de acción vinculadas al acceso a recursos educativos, al desarrollo de programas de mentoría, al apoyo al acceso a información de fondos de financiamiento y gestión interinstitucional para generar incentivos y beneficios.

En materia de ecosistema, se consideran líneas de acción como el desarrollo de campañas de concientización, la organización de seminarios y talleres especializados, el impulso de encuentros empresariales de mujeres y personas LGBTIQA+ y propiciar la generación de productos y experiencias turísticas conjuntas.

El documento completo está disponible en el sitio web de la Subsecretaría de Turismo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Prensa Portal Metropolitano

Next Post

Influenciado por el folk de los 70s: Ema Tahiel publica su nuevo álbum "Entre tiempo"

Vie Mar 8 , 2024
El artista Ema Tahiel propone un sonido folk en su totalidad y un contenido lírico sobresaliente, el cual incluso ha sido destacado por la Fundación Pablo Neruda. Entre Tiempo es un compendio de seis canciones y un séptimo track inédito que hace de anfitrión, abriendo el nuevo álbum de Ema […]

You May Like

Recomendados