El proyecto busca construir un refugio de montaña en la cumbre más alta de la región, y también desarrollará un programa educativo para más de 130 niñas y niños de colegios de la comuna de San José de Maipo, donde se les entregará nociones básicas para senderismo y montañismo.
El jueves 28 de marzo se realizó el lanzamiento de la iniciativa “Refugio Volcán Tupungato”, un proyecto del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por la Fundación DeporteLibre, que permitirá la construcción de un refugio en la cumbre más alta de la región.
En una ceremonia en el sector de Los Maitenes, en San José de Maipo, se realizó el lanzamiento del convenio que permitirá la construcción de un refugio de montaña en el volcán Tupungato (6.570 msnm), que potenciará el desarrollo sostenible de la montaña y el fomento del turismo de la comuna, permitiendo además que muchas familias de la Región Metropolitana puedan aprovechar la Cordillera de Los Andes.
Además de la construcción del refugio, el convenio considera el desarrollo de un programa educativo para más de 130 niñas y niños de colegios de la comuna de San José de Maipo, donde se les entregarán nociones básicas para senderismo y montañismo, con énfasis en seguridad, autocuidado y educación ambiental. Además, se está trabajando en la conformación de una red de gobernanza con operadores turísticos del sector, para promocionar el turismo de montaña en la zona.
Al respecto, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó “el Cajón del Maipo es fundamental para la Región Metropolitana de Santiago, proteger el ecosistema de montaña y activar el turismo es perfectamente compatible y en este caso necesario. Por eso estamos realizando inversiones relevantes en materia ambiental, como la Estrategia Hídrica Local de San José de Maipo, la construcción del sendero mirador de cóndores y ahora dando inicio al refugio de montaña del volcán Tupungato junto a la comunidad de Los Maitenes y Fundación Deportelibre”.
Por su parte, Enrique Luco, director del proyecto Los 16 de Chile de la Fundación Deportelibre, señaló “estamos muy felices de poder lanzar esta alianza que sin duda traerá grandes réditos a la comunidad y a toda la Región Metropolitana, porque nuestro gran objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de las montañas a través del deporte, la educación y el turismo, involucrando a las comunidades locales en todo el proceso, por lo que nos interesa mucho poder desarrollar este proyecto en un lugar tan icónico para el turismo de montaña como es San José de Maipo y la localidad de Los Maitenes”.
El refugio modular tendrá un tamaño de 38 metros cuadrados, con capacidad para 16 personas, y que estará ubicado a 3.100 m.s.n.m en el interior del valle colorado, sitio que se definió luego de una serie de expediciones y conversaciones con montañistas que permitieron determinar el mejor lugar para la instalación.