Ante un centenar de personas en el capitalino café republicano del barrio universitario se lanzó ciudadanamente la campaña de rebaja del IVA en los alimentos.
El encuentro contó con la presencia de los ex candidatos presidenciales Marco Enríquez Ominami y Alejandro Guillier, concejalas de Maipú, Pudahuel y Huechuraba, representantes vecinales de Quilicura, El Bosque, Peñalolén y Santiago.
Junto a ellos también se adhirió a la campaña, José Pérez, presidente de la Anef; Lautaro Videla, dirigente UNAPYME; dirigentes del gremio de botilleros de Santiago y los anfitriones dirigentes de la Corporación Santiago Activo Luis Ibarra (presidente), Ismael Calderón (vocero) y el presidente de la Fundación Socialdemócrata, Juan Eduardo Faúndez.
Los asistentes en sus intervenciones enfatizaron el alza sostenida del costo de la vida en nuestro país, que, según cifras del último estudio de la Universidad de la Frontera, “Radiografía a la Inflación de alimentos entre enero 2020 (prepandemia) y noviembre 2023”, el precio de los alimentos en Chile ha aumentado en un 50% tras la pandemia, con el consiguiente detrimento del ingreso de nuestras familias, no solo vulnerables, sino que también de la clase media.
En la oportunidad los dirigentes reafirmaron que es una medida que va directamente en ayuda de las familias pobres y la clase media. Estiman superar las mil firmas, para así poder entregarlas al Presidente de la República Gabriel Boric.
La campaña “Rebaja del IVA en Alimentos al 4 %” busca no solo aliviar la carga económica de los ciudadanos, sino también instar a las autoridades a acercarse al Chile real, considerando medidas que beneficien a toda la población.