La nueva estación será la puerta de entrada para los visitantes del Parque Mahuida, en la comuna de La Reina, que contará con un proyecto de paisajismo integral que contempla su reforestación con el método Miyawaki. También, incluirá plantas nativas de bajo consumo hídrico que favorecen el crecimiento rápido y aportan a la biodiversidad del parque.
Con 180.000 visitantes al año, el Parque Mahuida de La Reina se ha transformado en uno de los pulmones verdes más importantes de toda la Región Metropolitana. Lugar de encuentro y realización de actividades deportivas, de recreación y educativas en torno a la conservación, biodiversidad y el cuidado del planeta.
En ese contexto, la Municipalidad de La Reina y Starbucks Chile hicieron entrega a la comunidad de la primera etapa de la Estación Educativa Planeta Mahuida, un nuevo espacio de 500 m2 ubicado en la zona que da inicio a los principales senderos del parque y espera transformarse en una gran zona educativa especialmente para niños, niñas y jóvenes de colegios y jardines infantiles.
En dicha estación, los visitantes podrán aprender in situ acerca de los cuidados que requiere la zona precordillerana al visitarla, así como también importante información acerca del cambio climático.
El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, valoró esta importante iniciativa que se suma a una serie de avances en cuidado del medio ambiente, infraestructura y una mirada educativa que han cambiado la cara del Parque Mahuida durante los últimos 5 años.
“Estamos muy contentos impulsando un nuevo proyecto que para nosotros es fundamental. Hacernos cargo de los efectos del cambio climático y la sequía en nuestra precordillera. Con esta iniciativa vamos a sembrar una semilla de conciencia y amor al medioambiente a las futuras generaciones. Y los convertiremos en agente de cambio pensando en el futuro”, destacó.
“Como compañía tenemos un compromiso serio y responsable para cumplir con metas globales de reducción de emisiones de carbono, de uso de agua y de desechos, que se enmarcan en nuestros compromisos 2030 con el planeta, y con el ODS -Objetivo de Desarrollo Sostenible- N°13 de Acción por el Clima. Poder aportar con esta estación educativa sustentable que genera conciencia acerca del cuidado del planeta en esta reserva natural única en el país, es también parte de nuestra labor y responsabilidad como compañía con la comunidad”, señaló Soledad Fantuzzi, gerente de Marketing de Starbucks Cono Sur.
Además de un completo proyecto de paisajismo y mejoras en el terreno, la nueva Estación Educativa Planeta Mahuida contempla la futura reforestación con el reconocido método Miyawaki, una de las formas de restauración ecológica más eficaces. Está enfocada en crear cubiertas forestales con mayor rapidez, respetando los principios de regeneración natural de los bosques. El proyecto incluye plantas nativas de bajo consumo hídrico que favorecen la biodiversidad del parque.
Abonar con café
Pese a que mucha gente lo desconoce, la borra del café es un elemento sostenible excelente para el uso de fertilización de plantas y vegetales de distinta índole. Gracias a sus propiedades absolutamente libres de químicos, pesticidas y herbicidas sintéticos. El café resulta una fuente natural de abono y fomenta el crecimiento sano de las plantas.
Su utilidad principal consiste en enriquecer el compost, fertilizándolo y aportándole acidez y nitrógeno al suelo.
Por ello, en el marco del Día de la Tierra, la Municipalidad de La Reina, junto a Starbucks, reutilizaron los desechos de café filtrado. Invitando a la población a no desperdiciar este importante
fertilizante.
Segunda etapa
Pero esta es solo la primera parte de trabajos en la Estación Educativa Planeta Mahuida. En un trabajo colaborativo entre Starbucks Chile y la Municipalidad de La Reina. Más de 60 Partners (trabajadores) de Starbucks Chile ya se han comprometido, el próximo 4 de mayo, a desarrollar trabajos adicionales de mejoras y plantación de vegetación. Lo que se enmarca en el Mes Global del Servicio que cada año convoca a colaboradores de la compañía para aportar con algún proyecto de apoyo a la comunidad.