La superficie del terreno supera los 54 mil m2 y, según dicen desde el municipio, en el último tiempo “se había convertido en epicentro de delitos y molestias constantes para los vecinos colindantes al área”
Hace unas semanas, en la Municipalidad de La Reina se aprobó de forma unánime, con votación del Concejo comunal, la adjudicación de la compra de un nuevo y amplio terreno que será destinado para el bienestar y calidad de vida de las familias.
Se trata de 54 mil metros cuadrados que están emplazados en avenida Príncipe de Gales y Valenzuela Puelma (cercano al Parque Padre Hurtado y a pasos de la Línea 4 del Metro). Un terreno en pleno corazón de La Reina que durante muchos años fue propiedad de Aguas Andinas y estuvo en situación de abandono, siendo epicentro de acciones delictuales y constantes molestias para los vecinos que viven en esa zona.
En este contexto, el alcalde José Manuel Palacios destacó que “este es un deseo muy significativo que por fin será una realidad. Hablamos de un terreno que será de gran utilidad para toda la comuna por su excelente ubicación y condiciones naturales. Es una gran motivación poder darle una identidad a este espacio y que se transforme en todo un ícono de los 60 años que cumple nuestra comuna este 2023”.
Cabe recordar que el terreno fue adquirido por la Municipalidad de La Reina con el fin de generar un parque sustentable que integre la vida familiar, la cultura, la protección del medio ambiente y el encuentro en comunidad, siempre a partir de la participación ciudadana, que comienza este año con el nombre de este nuevo parque y posteriormente un concurso abierto de arquitectura para definir su diseño, siempre teniendo como prioridades la seguridad, las áreas verdes y espacios para hacer vida familiar.
El proceso tendrá una duración de cerca de cuatro meses y busca que participen más de 50.000 personas.
Características del terreno
Según detalla Javier Rojas, gerente de licitaciones de Colliers, la empresa de asesoría inmobiliaria a cargo de la operación, el terreno no solo cuenta con buena conectividad y accesibilidad por medio del sistema de transporte Red, sino también a partir del uso de vehículos, permitirá conectar en menos de 10 minutos con distintos puntos de la comuna de La Reina o de Las Condes.
“El paño tiene una normativa que es de área verde y que, según su plan regulador, permite un máximo de un 20% para destinarlo a equipamiento de soporte. Es decir, construcción que no supere ciertos rangos. El fin, según el mismo plan regulador, es ser un parque o un área verde con esta combinación de superficie”, explicó Rojas.