La pequeña historia de Chile de Marco Antonio de la Parra: Una comedia negra sobre crisis de la educación con Paola Volpato.
Bajo la conducción escénica del premiado director, Francisco Krebs, junto a Camila Hirane, Cristián Carvajal, Manuela Oyarzún y Mauricio Flores, la actriz Paola Volpato, regresa a las tablas para protagonizar la nueva versión de la obra que propone una perspectiva crítica de la educación pública y la construcción de la identidad nacional.
Escrita en 1994 por el reconocido psiquiatra, dramaturgo, actor y también director de Teatro Finis Terrae, Marco Antonio de la Parra; la nueva puesta estrena el próximo jueves 10 de julio en esta misma sala.
A 30 años de su debut
Esta nueva producción Universidad Finis Terrae, financiada por la Convocatoria Pública 2024 de Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; mantiene vigente su reflexión teatral sobre la idiosincrasia chilena, el olvido y la historia que nos define.
A través del humor negro, lenguaje ágil y simbólico, el montaje considera una reactualización visual y sonora, así como un cruce entre los espacios alegóricos, reales, subconscientes y oníricos.
Una delirante revisión a la imposibilidad de contar la historia contemporánea del país a través del oficio y los rituales de los maestros de Historia de liceos de provincia.
Así describía Marco Antonio de la Parra en mayo de 1996 a su nueva obra, La pequeña historia de Chile, a propósito de su inminente estreno en ese entonces en el Teatro Nacional Chileno.
Escrita en 1994, desde su primera puesta en escena (una sinopsis presentada como parte de la selección de la II Muestra de Dramaturgia Nacional en enero de 1996), la obra ha contado con múltiples representaciones, adelantándose y acompañando trascendentales movimientos sociales chilenos gatillados por la crisis educativa local.
Este clásico del teatro contemporáneo chileno, regresa del 10 de julio al 3 de agosto a Teatro Finis Terrae.
“Es una puesta en escena que visualmente busca impactar, busca la espectacularidad, generar imágenes que cautiven y, al mismo tiempo, aterren; que desde ahí potencien la brillante dramaturgia de De la Parra. También se van a encontrar con un elenco muy destacado, con grandes actuaciones que vuelven a reactualizar este texto y a ponerlo en el hoy con una profundidad y calidad artística notable”, cuenta Krebs, sobre la nueva producción.
La pequeña historia de Chile
Cinco profesores habitan una sala de clases vacía, poblada sólo por pupitres, donde representan distintos rostros y épocas del Chile profundo.
La obra surge como el relato imposible de nuestra historia y el maltrato del oficio de maestro en una circunstancia delirante donde el caos ha reemplazado el orden y los alumnos han desaparecido.
No sabemos si los profesores están vivos o muertos y el liceo parece más un naufragio que un instituto.
“La pequeña historia de Chile, debe ser, quizás, mi obra favorita. Un texto que construí lentamente, con mucho amor, esperando que pudiera ser montado por distintos profesores de todo el país, contando la historia de cómo la historia es muy difícil de contar”, agrega el galardonado dramaturgo Marco Antonio de la Parra.
Ésta es la primera de dos obras producidas por Universidad Finis Terrae que conforman este gran proyecto de Teatros Universitarios: La pequeña historia de Chile en el repertorio nacional y, en octubre, Bodas de sangre de Federico García Lorca dirigida por Mariana Muñoz en el repertorio universal.
Coordenadas la pequeña historia de chile
- 10 julio a 3 agosto.
- Jueves y viernes 20:30 horas.
- Sábados y domingos, 19:00 horas.
- Duración: 75 minutos.
- Espectadores desde los 14 años.
- Precio de las entradas $13.000 / $8.500 personas mayores / $6.500 estudiantes y Preventa el 10 de julio.
- Teatro Finis Terrae: Av. Pocuro 1935, Providencia.








