Desde Clínica CRL entregan recomendaciones y sugerencias de cómo cortar de raíz acciones que perjudican la salud de las personas.
A fines de abril de este año, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) actualizó las cifras respecto de accidentes laborales, de trayecto y fallecidos, como también las relacionadas en el ámbito de las enfermedades profesionales.
Entre los aspectos destacados, el informe revela una disminución en el primer ítem en comparación al 2023, cuando se registraron casi 150 mil accidentes del trabajo -casi 6 mil menos que en 2022-, lo que se traduce en una tasa de accidentabilidad del trabajo 2,6% (0,2 puntos porcentuales menos al 2022).
El estudio también advierte que los diagnósticos asociados a salud mental y a temas musculoesqueléticos son las enfermedades profesionales las más recurrentes y la industria manufacturera, la agricultura y la pesca, el transporte, las comunicaciones, la construcción y el comercio son las que muestran las más altas tasas de accidentabilidad laboral.
Enfermedades profesionales
Al respecto, el doctor de Clínica CRL Helmuth Reinhardt, en entrevista con CNN Chile precisó que en parte las lesiones musculoesqueléticas en el ámbito laboral tienen relación con la conducta sedentaria de la población.
“La conducta sedentaria tiene que ver con el hecho de estar en una posición sentada o reclinada durante el día y eso trae problemas por sí solo. Es decir, mucha gente al estar largas jornadas laborales sentada presenta problemas, principalmente problemas que se van asociando a este tema de la mala postura. Pero no es que exista realmente una mala postura, el cuerpo en general adopta posturas que le van a significar mayor descanso o menor esfuerzo”, sostiene.
“Entonces, en general, la gente que pasa muchas horas sentado empieza a adoptar esta postura hacia adelante, encorvado, con los hombros hacia adelante y la hiperextensión del cuello. Eso trae problemas en general de dolor lumbar, dolor cervical, dolor a la altura de las escápulas”, argumenta Reinhardt, quien es miembro de la Sociedad Chilena Medicina del Deporte (SOCHMEDEP).
Sobrecarga y pausas activas
Otro de los aspectos mencionados por el doctor Reinhardt son las lesiones por sobrecarga, que tienen que ver con el hecho de hacer un movimiento repetitivo, con una musculatura que no necesariamente está preparada para esas tareas y por largos periodos del día.
“No necesariamente puede ser sobrecarga por el peso, también puede ser sobrecarga en una persona que trabaja con el teclado, en el computador, realizando movimientos de dedos o movimientos de muñeca durante largos periodos. Por ejemplo, la gente que trabaja como secretaria o secretario, durante el día, que tiene movimientos de dedos muy repetitivos, empiezan a ver problemas, como por ejemplo la epicondilitis lateral del codo”, advierte.
En este sentido, Reinhardt destaca que además de la actividad física en la salud de las personas, en la disminución de la mortalidad, en la caída de incidencia de enfermedades al corazón, como los accidentes cerebrovasculares y los infartos al corazón, también debe existir conciencia con las “pausas activas” en el trabajo.
“Hay otra esfera que tiene que ver con las pausas activas, en el sentido de que el tiempo sentado también aumenta la mortalidad y la incidencia de enfermedades, pero también el tema de las lesiones musculoesqueléticas y el incremento del dolor”, puntualiza.
Según el especialista de Clínica CRL -institución ubicada en cuatro comunas de la RM (Las Condes, Providencia, La Florida y Maipú) más Viña del Mar- a nivel internacional no existe una recomendación de cuánto es lo máximo que una persona puede estar sentada, pero sí se saben varias cosas, y de ahí nacen algunas recomendaciones.
“Lo que hay que evitar, en términos muy generales, es estar muchas horas seguidas sentado en conducta sedentaria, entonces una muy buena estrategia es acortar el tiempo sedentario, por eso la importancia de ponerse de pie en el lugar de trabajo, dentro de lo que se pueda, cada una hora (…) Cortar la conducta sedentaria no significa irse a caminar media hora, sino que al menos estar dos minutos de pie”, concluye.