¿Cuántas veces nos enfrentamos a una tarea creyendo que no seremos capaces de lograrla? Lamentablemente muchos estudiantes en Chile entran a la escuela con la creencia de que no son capaces de aprender y esta percepción es más evidente entre las mujeres. Sin embargo, abundantes investigaciones demuestran que simplemente creer en nuestros estudiantes puede ser una de las acciones más impactantes que podemos realizar.
Durante los últimos 15 años, Enseña Chile ha priorizado en la formación de sus profesores el desarrollo de una mentalidad orientada a las altas expectativas. Esto ha permitido que las y los estudiantes se desarrollen en un ambiente en el que el error es considerado una oportunidad de aprendizaje, teniendo la oportunidad de experimentar logros y siendo conscientes de su propio progreso, fortalezas y también áreas de mejora.
Las comunidades educativas tienen ahora un tesoro entre manos para transformar una realidad que nos duele: Los resultados más bajos en el SIMCE de los últimos años. Trabajar desde las altas expectativas ha sido un factor clave en aquellas comunidades que han mostrado mejoras significativas.
Es un cambio de mentalidad que debe permear en la cultura y, por lo tanto, debe darse en espacios de colaboración entre docentes, directivos y familias. Esto permitirá que las y los estudiantes pasen de creer que no son capaces a creer que están en camino de lograrlo.
Ángela Caviedes
Directora de Formación Enseña Chile